El docente com investigador

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Elaborado por : Leidy M. Rondón Maestra de educación Preescolar
El Docente como investigador

El sistema educativo actualmente ha venido sufriendo una serie de cambios que ha traído comoconsecuencia un déficit en la labor docente. Años atrás el maestro se veía forzado a prepararse a investigar los distintos enfoques educativos, estrategias de aprendizaje y evaluación, para preparar al alumnode la mejor manera posible. Claro esta, que los educandos de hoy, no son los mismos de hace veinte años atrás, hay que avocarse a la realidad, a las nuevas necesidades e inquietudes que estospresenta, reflexionando sobre el día a día, convirtiéndose el docente en investigador dentro de su aula y en su marco de competencias que le ayudará en gran medida a alcanzar el éxito de su carrera.
Hoydía es lamentable observar en las aulas de clases docentes mediocres, que les aterra salir o alejarse de la zona de comodidad en la que se encuentran, les paraliza el hecho de tener que emprenderacciones diferentes, les asusta tener que cambiar hábitos de conducta, que hasta ahora no le han llevado, ni les llevara a nada, ni a donde realmente les gustaría, pero con los cuales ya se sienten cómodos.Confucio decía: “Quien no pueda cambiar sus patrones de pensamiento nunca podrá cambiar su realidad, y en consecuencia, jamás lograra un verdadero progreso.” En esta zona de comodidad se quedan todasu vida, disfrutando de una placida y confortable mediocridad.
De cualquier forma, no podemos quedarnos en lo que aparentemente un educador dedicado exclusivamente a su labor docente haría. Elmaestro que se ocupa de su clase cinco o seis horas diarias no va a tratar de profundizar sobre las necesidades y competencias de sus alumnos, sino que tratará de llevar a cabo su tarea, lo más dignamenteque pueda, a criterio del mismo. Andy Grove afirma “Solo aquellas personas que entendieron que su educación y crecimiento profesional requieren de un compromiso constante, lograron sobrevivir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del docente como investigador
  • El docente como investigador y los paradigmas
  • El Docente Como Investigador
  • Rol del docente como investigador
  • El Docente Como Investigador
  • El rol del docente como investigador
  • Docente Como investigador
  • Rol Del Docente Como Investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS