El Docente Como Elemento En Al Acto Didáctico 1
En este esquema el docente cumple la función de mediador entre CONTENIDO y el ALUMNO, en este sentido el docente facilita que el alumno se encuentre con el contenido, es decir que es el encargado de realizar la transposición didáctica, la cual consta de la conversión de un contenido científico a uno didáctico. Este criterio es un avanceimportante respecto de consideraciones anteriores que sostenian que el docente era el dueño del conocimiento.
Asimismo es importante destacar que los docentes poseen derechos y obligaciones:
Derechos: Respeto, capacitación, remuneración juste, vacaciones, etc.
Obligaciones: Conducir las clases, Asistir con puntualidad a las clases, Capacitación, evaluar, planificar, revisión de sus propias prácticas,respeto a las normas establecidas, vestimenta apropiada, asistencia a reuniones, etc.
ALUMNO
Los alumnos tienen como propósito el aprendizaje. Para esto deberán apropiarse de los saberes que se le proponen y que forman parte de los saberes de la humanidad y vincularlos con conocimientos previos. Se proponen varios enfoques para una correcta interpretación de este concepto, a continuaciónaparecen los más significativos:
Alumno en tanto y en cuanto persona individual: reconoce que se trata de un ser único e irrepetible, es decir valora su individualidad y al mismo tiempo se valoran sus saberes precios.
Alumno como categoría psicológica: en esta etapa se clasifica al alumno de acuerdo a su etapa etaria.
Grupo, clase, curso: reconoce que el curso es un sistema, en tanto conjunto deelementos, donde es posible reconocer distintos roles específicos. A su vez cada una de esas partes puede ser entendida como un sistema interno que cumple determinadas funciones. En esta linea la teoría de los sistemas dice que la simple suma de las partes no hace al todo. Cada parte que conforma el sistema hace que este sea único y su vez el sistema hace que cada parte sea única. Como idea defundamental es necesario reconocer que el alumno es parte de un sistema, esto constituye un avance, ya que los modelos anteriores no contemplaban esa relación sistémica.
CONTENIDO
Se trata de los saberes que forman parte de la cultura, son significativos y se destinan para ser enseñados en la escuela. El saber se transforma en contenido cuando lo elegimos para ser enseñado en el ámbito escolar.En este punto podemos apreciar tres problemas: SELECCION, SECUENCIACION Y ORGANIZACION
SELECCION: Se trata de establecer cuales son los contenidos que serán elegidos para ser enseñados y cuales son los que se dejaran afuera. Siempre que se elige una parte se descarta otra. Por eso es muy importante tener en claro los criterios que rigen al momento de hacer la elección, ya que nunca es ingenua,nunca es un porque si.
SECUENCIACION: Se refiere al orden en que serán dados los saberes. Se pone en juego el criterio del docente para hacer el diseño de la secuencia.
ORGANIZACION: Hace referencia a la agrupación de los saberes a transmitir, agrupar y vincular saberes. Para esto se tienen en cuenta criterios lógicos y pedagógicos.
Ahora bien, es importante destacar que los contenidos seclasifican en tres tipos, a saber:
Contenidos Conceptuales: Se relaciona con el concepto, el dato , el hecho o las definiciones. Son cosas que se saben y que tienen valor en si mismas. Es muy importante que el alumno conozca estos conceptos, independientemente que los pueda usar o no.
Contenidos Procedimentales: Se refiere a los pasos ordenados que debo seguir para llegar a la transmisión de lossaberes. Son los pasos que me indican el fin de mi actividad. Involucra actividades que el alumno debe ir haciendo progresivamente para lograr algo.Sucede que a veces el alumno puede llegar a aprender primero un procedimiento antes que el concepto, por ejemplo en el hecho de enseñar a nadar a un nene pequeño.
Contenidos Actitudinales: Este tipo de contenido hace incapié en los valores, en el...
Regístrate para leer el documento completo.