El Docente Como Mediador Del Aprendizaje

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
1.6. Desarrollo infantil y equidad de género

En la cultura de una sociedad se originan las creencias que presentan como algo natural la división sexual del trabajo, la dicotomía público- privado, los roles estereotipados, la supremacía masculina sobre lo femenino, la maternidad como condición esencial de lo femenino, etc. que dan lugar a relaciones desiguales que favorecen la instalación de laviolencia de género y las distintas manifestaciones de inequidad entre mujeres y hombres.
Así, las manifestaciones de discriminación y la violencia contra las mujeres aparecen a nivel individual, en las relaciones interpersonales y en las instituciones que sirven para relacionar al individuo con la comunidad (escuela, medios de comunicación, organismos de justicia etc.) aparecen como naturales oson invisibles.
La socialización con identidad de género comienza antes de nacer. La tecnología actual, permite conocer el sexo antes del parto y las familias comienzan a elaborar expectativas diferentes, según se trate de un niño o de una niña. El niño o niña aún no ha nacido y ya está siendo educada(o) como mujer o como hombre.

Los mensajes más relevantes a entregar a las familias ycuidadores(as) que pueden contribuir a superar las desigualdades innecesarias y corregibles que hoy aún existen entre hombres y mujeres son:

• La responsabilidad de la gestación, el parto el puerperio y la lactancia se mantiene culturalmente sólo atribuida a la mujer por su condición de mujer. Este constructo cultural debe ser revertido, redistribuyendo y flexibilizando responsabilidades y tareassociales y domésticas.
• El cuidado de los niños y las niñas no es una responsabilidad exclusiva de la madre y tampoco solo de las mujeres. El padre y otros hombres de la familia pueden aprender y están perfectamente capacitados para cuidarlo y hacerse cargo y disfrutar de una relación afectiva más cercana con los niños y las niñas.
• Los niños y las niñas tienen derechos específicos e instrumentoslegales para hacerlos valer (a la identidad, pensión de alimentos, tuición, etc.) entregar información acerca de cómo acceder a estos derechos es una forma de contribuir al desarrollo de niños y niñas, particularmente cuando el padre (y la madre, en una ínfima proporción) no asume sus responsabilidades para con su hijo o hija ni en el acompañamiento del embarazo, parto y crianza (ver Anexo Nº1,sobre los derechos de los niños y niñas).
• Trabajar mitos y creencias culturales en diferencias de género de infancia.
Los niños y las niñas son diferentes, ni mejores ni peores
El problema no es aceptar que niños y niñas son diferentes, el problema aparece cuando se concluye que unos son mejores que otros en algunas tareas o actividades o, lo más frecuente, que las niñas son peores que losniños Las diferencias de género son eminentemente culturales, pero serán percibidas de una manera “natural”: “soy niña”,
“soy mujer”, no puedo hacer esto o lo otro, debo hacer tal cosa. Lo mismo sucede con los niños.

Cada niño o niña que nace es único y distinto, no por su sexo, sino por ser una persona
Las personas atribuyen diferentes roles o expectativas de comportamiento a las personas enfunción de su sexo. De alguna manera esperan que una persona se comporte “como hombre” o “como mujer”. Culturalmente acepta que todas estas diferencias tienen una explicación natural o biológica, lo que no es cierto. Incluso, se ha demostrado que cuando los adultos interaccionan con el hijo o la hija desde etapas muy tempranas, le proporcionan más sonrisas y caricias si creen que es una niña (aunquesea un niño) y que si piensan que es un niño (aunque sea una niña) lo mueven con más energía y brusquedad.

Los niños y las niñas son diferentes pero iguales
Indudablemente, las diferencias existen: anatómicas, biológicas y algunas formas educativas deben adaptarse a estas diferencias. Pero se trata de manera diferente a niños y niñas en aspectos que no debieran establecer diferencias, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente Como Mediador En El Aprendizaje
  • el docente como mediador del aprendizaje
  • El Docente Como Mediador De Aprendizaje
  • El docente como mediador de desarrollo
  • El docente como facilitador y mediador
  • El Docente Como Mediador
  • docente como mediador
  • El docente como mediador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS