el docente reflexivo

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015



Maestría en Educación

MATERIA: Corrientes Teóricas de la Didáctica y sus Aplicaciones


NOMBRE DEL DOCENTE: Mtra. Gloria Elena Landero Jácome


ENSAYO: “El docente reflexivo y su práctica psicopedagógica”


ELABORA: Mónica Suhail Mendiola Domínguez.



Veracruz, Ver., 6 de diciembre de 2014

EL DOCENTE REFLEXIVO Y SU PRÁCTICA PSICOPEDAGÓGICA

INTRODUCCIÓN.

La frasede el filósofo René Descates “Pienso y luego existo” es muy conocida a nivel mundial que no siempre se aplica en la realidad; la propuesta del docente reflexivo tiene su origen en esa frase.

Con el afán de sistematizar y dar un orden para aplicación de la frase de Descartes, autores como Donald Schön y Perrenoud realizan una sistematización aplicado exclusivamente a docentes respecto a supráctica pedagógica aportando el concepto de “Docente reflexivo”

El abordaje de la práctica docente desde las perspectivas planteadas por Donald Schön y Perrenoud, nos lleva a paradigmas que parecieran utópicos pero, realmente México está preparado para ejercer la docencia reflexiva? ¿Qué tanto ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje el hecho de que los docentes logren una reflexión en todas susetapas? ¿Intervienen el autoconcepto y la autoestima en este ejercicio de reflexión? ¿Se logra objetividad en todas las etapas y/o momentos?

El presente ensayo intenta replantear estas preguntas sin el ánimo de parecer irreverente, incrédula o adversaria de los autores antes mencionados.

Se hace este cuestionamiento con la firme intención de lograr un análisis, novato claro, desde unaperspectiva sociológica y psicológica acerca de las ideas planteadas por Donald Schön y Perrenoud.



DESARROLLO.

Hablar de una constante reflexión como habilidad, es retomar la conciencia objetiva de nuestra preparación para nuestra profesión, donde la introspección actúa como eje articulador de nuestros habitus positivos y negativos (Perrenoud, 1999).

Como bien lo menciona Perrenoud y Schöldde diversas maneras, la reflexión docente es una habilidad que se maneja con mucha complejidad y no se adquiere de manera repentina, en la que no se adquiere sólo estudiando, practicando, viviéndola o sólo pensándola, más bien se adquiere si y sólo si se realizan todos los pasos anteriores.

Mencionado todo lo anterior yo resumiría que el fin de ser un docente reflexivo es hacer uso delresultado del proceso de reflexión y la creatividad para resolver los problemas experimentados en el proceso, esa es, la clave del éxito para ser un docente reflexivo.

Antes de contestas las preguntas planteadas al inicio del ensayo, es importante retomar los puntos más relevantes de ambos autores:

Mientras Schön realiza una propuesta desde un ámbito metacognitivo e introspectivo planteando tresfases dentro del pensamiento práctico.
1. Conocimientos en la acción.- Saber-hacer que refiere a dos vertientes, por un lado, lo que se sabe a través de la universidad, los libros y todas las teorías estudiadas; y por otro lado, el saber en la acción, que se adquiere a través de la praxis profesional, lo que se suscita de manera espontánea y diversa que no se puede prever en los libros.
2.Reflexión en y durante la acción.- Se refiere realizar un metaconocimiento en la acción, se realiza de manera consciente y para Schön es la etapa más significativa del proceso; personalmente lo consideraría como el agente auditor del proceso
3. Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción.- Este último momento se realiza posterior al momento.

Si nos damos cuenta, lo plateado porSchön es extremadamente metódico y funcional pero sólo advierte los momentos dentro del aula dejando fuera elementos que pudieran afectar de manera positiva o negativa la práctica docente; algunos de estos elementos los expone más adelante Perrenoud:
1. Contexto educativo.- Resalta la relación que pudiera existir en los procesos de enseñanza aprendizaje. Particularmente en este punto aplaudo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente Reflexivo
  • El Docente Reflexivo
  • El Docente Reflexivo
  • El Docente Como Profesional Reflexivo
  • Ensayo de la practica docente reflexiva
  • ¿Es el docente un profesional reflexivo? |
  • La práctica docente reflexiva
  • La practica reflexiva docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS