El Docente Y La Mediación Pedagógica

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El docente y la mediación pedagógica
Porque todo acto que involucre la interacción entre los sujetos es un acto de mediación, pero no necesariamente de mediación pedagógica, definitivamente la construcción del conocimiento se da gracias a los intercambios que en forma intencionada se establecen en ciertos contextos, la escuela es quizá el más claro ejemplo, sin embargo para que esta mediaciónpueda ser exitosa se requieren de algunas acciones y actividades que a través de su ejecución permitan a las personas involucradas realizar ciertas transformaciones y se traduzcan en el dominio de su propio comportamiento.
El papel de la educación y fundamentalmente el rol del docente, es alentar el desarrollo, guiarlo, mediarlo, es un proceso por el cual la cultura amplifica y ensancha lascapacidades del individuo.
El docente debe decidir qué tipo de rol es el que va a cumplir para acompañar el proceso de aprendizaje de sus alumnos, así como la construcción de la subjetividad a través de las actividades escolares y de aula.
Pero ¿cómo es que el docente logra desarrollar aprendizajes en sus alumnos? y en ¿qué sentido opera esta mediación que realiza?
Para dar respuesta a la laspreguntas, es necesario realizar un reconocimiento sobre los que el docente realiza en forma cotidiana al interior de su aula, es quizá a través del tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas lo que hace posible el acto educativo dentro del marco de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad.
Cuando hablamos de losintercambios que en forma cotidiana se realizan al interior del aula y que suelen ser el motivo fundamental de las tareas escolares, se presenta por sí sola la mediación, en apariencia este proceso es en suma un acto natural de toda relación humana, sin embargo, en el caso del proceso educativo éste requiere de un carácter que involucra la conciencia y la intencionalidad.
Mucho se ha criticado la posturaque establece el sentido unidireccional de la mediación Labarrere, (2008). Afirma que toda mediación es respuesta a una mediación que la supone y provoca; se establecen cadenas o sistemas medicionales, que constituyen la real trama del desarrollo.
Entonces podríamos suponer que la interacción educativa propicia una gran cantidad de intermediaciones, las cuales pueden tener propósitos más omenos definidos y que por momentos y en diferentes acciones son acotadas para dar respuesta al contexto donde se llevan a cabo.
Bajo esta explicación podríamos suponer que las mediaciones se pueden producir en forma permanente durante los proceso de interacción que se suscitan a lo largo de las jornadas escolares.
Pero entonces ¿qué es lo que hace crucial la participación del docente? Sobre estoBrunner apunta lo siguiente; La misión del maestro es preparar el andamiaje para que sea el alumno el que construya su propio conocimiento. Aún más tanto para Brunner como para Vigotsky el desarrollo es un proceso socialmente andamiado, mediado, asistido, guiado, en el que, en consecuencia, el papel de la educación y de los procesos educativos es crucial. La intervención educativa y el rol deldocente, en factor determinante que contribuyen a dar forma y contenido al desarrollo, es además un elemento cuya incidencia resulta fundamental para acelerar o limitar el aprendizaje.
Gantus, (2005). Afirma que el papel del educador en los procesos educativos puede consistir en lograr que el alumno aprenda y logre su desarrollo integral. Para ello, facilita la realización de actividades y mediaexperiencia significativa, vinculada con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.
Sobre el punto anterior debemos señalar que la característica más importante de un maestro que trabaja para lograr un desarrollo integral, es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que el maestro:
• Sirve como una especie de puente produciendo una relación cognitiva importante entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la riems
  • El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la riems
  • Mediación Pedagógica-La Identidad Del Docente
  • El docente y la mediación pedagógica
  • EL DOCENTE Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
  • Mediacion pedagogica
  • Mediación pedagógica
  • La mediación pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS