EL DOCENTE Y LAS INTELIGENCIAS M LTIPLES

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015

EL DOCENTE Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Este mundo nunca ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda y tan igualitario en las costumbres que impone.
Eduardo Galeano
1. ¿DE QUÉ SE TRATA?
En 1979 Howard Gardner, como investigador de Harvard, recibió el pedido de un grupo filantrópico holandés, laFundación Bernard Van Leer, de dedicarse a investigar el potencial humano. A pesar de que Gardner ya había estado pensando en el concepto de “muchas clases de mentes” desde por lo menos mediados de la década del setenta, la publicación de su libro Frames of Mind (Estructuras de la mente) en 1983 marcó el nacimiento efectivo de la teoría de las inteligencias múltiples:
"En mi opinión, la mente tiene lacapacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos. En otras palabras, es de esperar que el genio (y a posteriori, el desempeño cotidiano) se incline hacia contenidos particulares: los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversasmaneras a una sola inteligencia flexible." (Gardner ,Estructuras de la Mente, 1994: 11)
“La teoría de las inteligencias múltiples puede describirse de la manera más exacta como una filosofía de la educación, un actitud hacia el aprendizaje, o aún como un meta-modelo educacional en el espíritu de las ideas de John Dewey sobre la educación progresiva. No es un programa de técnicas y estrategias fijas. Deeste modo, ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para adaptar manera creativa sus principios fundamentales a cualquier cantidad de contextos educacionales”. (Armstrong, Las inteligencias múltiples en el aula -12)
“Desde mi punto de vista, la esencia de la teoría es respetar las muchas diferencias que hay entre los individuos; las variaciones múltiples de las maneras como aparecen;los distintos modos por los cuales podemos evaluarlos, y el número casi infinito de modos en que estos pueden dejar una marca en el mundo”. (Gardner, prólogo de Las inteligencias múltiples en el aula de Armstrong.)
La orientación crítica de Gardner hacia el concepto tradicional de inteligencia, está centrada en los siguientes puntos: La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visiónuniforme y reductiva, como un constructo unitario o un factor general. La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede ser medida en forma pura, con la ayuda de instrumentos estándar. Su estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y portunidades concretas, y de factores situacionales y culturales. Se ha pretendido que es unapropiedad estrictamente individual, alojada sólo en la persona, y no en el entorno, en las interacciones con otras personas, en los artefactos o en la acumulación de conocimientos.Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque deinteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento sugerente, y acaso también provocativo, que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo.Para este autor una inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1994; 10). Lo sustantivo de su teoría consiste en reconocerla existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. La existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia de alguna de las otras. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético. Todos nacemos con unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias M Ltiples Imprimir
  • La Inteligencia M Ltiple
  • INTELIGENCIAS M LTIPLES
  • INTELIGENCIAS M LTIPLES
  • INTELIGENCIAS M LTIPLES
  • TEOR A DE LAS INTELIGENCIAS M LTIPLES
  • INTELIGENCIAS M LTIPLES
  • Inteligencias M Ltiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS