El docente y su magia

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
El docente y su magia:

Por Julián Cañellas



En sintonía con la mentalidad positivista que rige el presente, el proceso de constitución del ser social se erige como la transmisión efectiva de una masa de conocimientos concreta en tiempo óptimo. Eficacia, podría ser el leitmotiv de la educación actual. La construcción de seres eficaces, allí donde la filosofía reinante es la del mercado,se aparece más como una cadena de producción que una continuación social del proceso de crianza. Y esto no es un hecho aislado; el pensamiento racional progresista, el pensamiento mercantilista, encarna en un espíritu social primero y en sus instituciones después. Así, la ficción de fama de que adolecen los empleados de las empresas de servicios tercerizados, los líderes sindicales que reptanhacia la cúpula del sistema burocrático y los estudiantes es la misma. Me interesa recalcar que en el estudiantado esta fantasía aparece cada día más como un producto de la idealización de ciertos estereotipos por parte del mercado, que como una carrera académica enloquecida.
Sin embargo, en ambos casos puede verse el espíritu de la educación actual – y, por supuesto, el de la sociedad en suconjunto: la mirada puesta en un horizonte lejano y la necesidad imperiosa de alcanzarlo, dictada por la conciencia cruel del fracaso o la estigmatización. Sobrevolando omnipresente como un ave de rapiña, el reloj entona su monótona letanía. Sea por querer alcanzar la cúspide de una academia, o por querer estar del otro lado de las pantallas televisivas, en el aula nadie esta donde quiere estar. Elespacio áulico es un espacio transitivo, los así llamados no-espacios, pues no están pensados para ‘estar’. Como en el aeropuerto o las grandes oficinas de la burocracia estatal, en el aula uno mira el reloj, la ventana o sus pensamientos. El aula, como casi todos los entes en el marco de una cosmovisión mecanomórfica, es plenamente funcional. No es en sí mismo, sino que es para algo más.
Es precisoaclarar llegados a este punto que la situación antes descrita no constituye un problema en sí mismo, pues no es más que la consecuencia natural de la puesta en práctica de un sistema de pensamiento. En tanto se avale el sistema, estos corolarios no se convertirán en objeto de crítica. Y cómo podrían serlo, si esta estructura educativa alcanza con creces los objetivos que un sistema de crianzasocial debe perseguir; esto es, la encarnación en el individuo de los grandes axiomas de la época.
Entonces, mi crítica se dirigirá a tales axiomas. Las nociones de Orgullo, Éxito, Victoria, Superioridad, Egolatría y como se quiera llamarlas, están sentando las bases de un mundo individualista. Entendiendo este proceso como un problema (dada la clara necesidad del hombre de vivir en sociedad paraprosperar), se hace evidente la urgencia de revolucionar la cosmovisión. Y es claro que la única forma de destruir una concepción del universo es forjando otra que la desplace. En tanto el sistema educativo reproduzca los preceptos de este arquetipo de pensamiento, seguirá existiendo. Y en tanto el sistema educativo este basado en el espacio áulico como espacio de acción, este también deberá serreformado. O mejor dicho, deberá dejar de ser un no-espacio para convertirse en un espacio autóctono.

Un primer gran rasgo que puede analizarse a la hora de conformar una taxonomía de las sociedades, es su método de cognición. Al susodicho racionalismo, se le puede oponer el pensamiento ‘mágico’, propio de las sociedades que se conocen como primitivas. El pilar fundamental del pensamiento mágicoes la correlación efectiva de los significados con sus respectivos significantes. Al pensamiento mismo, esta correlación se le antoja apriorística, y es aquí donde radica la gran crítica que se le hace por parte del pensamiento racional y lo que la condena a ser una cognición ‘primitiva’. Dejando de lado este hecho – y aceptando que en los márgenes mismos del racionalismo el pensamiento mágico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La magia de ser docente
  • Magia
  • la magia
  • magia
  • magia
  • magia
  • LA MAGIA
  • magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS