El Doctorado

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Programación Básica de Computadores
INTRODUCCIÓN Podemos definir el computador como una maquina con la que conseguimos el tratamiento de los datos de una forma automática. Es importante entender que un computador no es más que una herramienta de trabajo, un colaborador rápido seguro y eficaz. Los computadores, como máquinas. Creadas por el hombre, sólo pueden realizar las tareas para las que hansido programados, es decir, no tienen ninguna inteligencia no pueden pensar Un computador, en realidad, es capaz de hacer muy pocas cosas:    Las cuatro operaciones básicas: suma, resta. Multiplicación y división. Operaciones de tipo lógico: comparar dos valores, bien sean numéricos o alfanuméricos, para saber si son iguales o cuál de ellos es mayor. Almacenar o recuperar información.

Estasoperaciones estarán convenientemente ligadas entre sí mediante lo que llamamos programa, permiten al computador hacer trabajos complicados en un período de tiempo muy pequeño. Se pretende idear, diseñar una solución a nuestros problemas, de tal forma, Que pueda luego ser utilizada por el computador. Los datos, tipos de datos y la memoria del computador MEMORIA DEL COMPUTADOR Se le suele llamarmemoria central o principal; es el dispositivo- de almacenamiento temporal de los datos, las- instrucciones y los resultados intermedios y definitivos de la ejecución de los programas Es decir, toda, absolutamente toda la información debe pasar por la memoria del computador. Podernos imaginar la memoria central como una caja dividida en compartimentos, todos ellos del mismo tamaño, con un número quelos identifica. A cada una de esas cajas se le llama dirección, celdas, posición de memoria o byte.   Bit: unidad mínima de información. Puede ser 0 o 1. Byte: conjunto de 8 bits. Ejemplo: 1001 0110.

Supongamos que tenemos la siguiente porción de memoria con las celdas numeradas del 101 al 112.

Programación Básica de Computadores

Cada celda posee una dirección distinta mediante lacual se identifica Por medio de esa dirección se puede leer o recuperar, escribir o grabar información en dichas posiciones La lectura de la información es no destructiva es decir no borra o modifica el contenido de esta posición de memoria Supongamos que en la posición 103 está almacenado el numero 55 Cuando leamos dicha posición siempre obtendremos dicho valor

Por el contrario, la escritura esdestructiva borra o modifica el contenido de dicha posición por el nuevo valor Supongamos que en la casilla referenciada por el numero 103 escribimos en ella el valor 33. Al leer de nuevo dicha casilla obtendremos el valor 33; Se ha borrado la información anterior y en su lugar hay una nueva.

Programación Básica de Computadores
Para hacer referencia a las posiciones de memoria lo haremos pormedio de variables, concepto que analizaremos más adelante. DATOS Y TIPOS DE DATOS Dato es toda información que utiliza el computador, Según sea la información que guardemos en los datos, los clasificaremos en los siguientes tipos • Numéricos: equivalen a información en forma de números y con ellos podremos realizar operaciones aritméticas; estos a su vez, pueden ser a) Enteros son todos losnúmeros positivos o negativos que no poseen parte decimal  Ejemplo 734, -123, 0, -1 b) Reales son los números positivos o negativos que poseen una parte decimal  Ejemplo –O.123, 67.8, -32.02 • Alfanuméricos: Pueden ser una combinación de caracteres alfanuméricos. Pueden ser Combinaciones de letras [A-Z y/o a-z], números [0-9] o caracteres especiales [guiones, paréntesis, signos de puntuación, etc.] Ejemplo: Luis, Cartagena, UTB, apartamento10, alta-2, res_34.

• Booleanos: Solo pueden tener dos valores verdad o falso, Estos datos no pueden leerse como datos, pero pueden imprimirse. Se forman a partir de los operadores relacionales y lógicos OPERADORES Con los diferentes tipos de datos se pueden efectuar diferentes tipos de operaciones, las cuales están representadas por símbolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS