EL DOCUMENTO

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
EL DOCUMENTO: proviene del latín documentum, QUE significa enseñanza, lección.
Es todo objeto susceptible de atestiguar la permanencia o existencia de un hecho.
Es la presentación material de la cuestión que se pretende probar.
ELEMENTOS:
1) Cosa o Sustrato: Es el elemento material que sirve de sustentación o soporte al contenido, puede ser de cualquier naturaleza, piedra,plástico, etc., en el sustrato se expresa mediante signos convencionales, letras, etc.
2) Autor o Autores: Son los sujetos de derecho que realizan la declaración o voluntad en el sustrato.
3) Contenido: Es la declaración de voluntad o de verdad que expresan las partes sobre el hecho jurídico, la cual se plasma en el sustrato mediante signos convencionales.
4) La Firma: Es la representación gráficade una persona, escrita de su puño y letra en la forma particular y habitual que lo hace para asumir la paternidad de un documento.
Son los documentos a cuyos casos se refiere el Reglamento de Notarías Públicas
CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PUBLICOS:
1) De acuerdo al funcionario que lo autorice:
a) Registrales: Son aquellos donde ha intervenido en su formación el Funcionario que segúnla Ley de Registro Público ha sido autorizado para tales funciones.
b) Judiciales: Cuando han sido formulados por el Juez, emanan de una decisión o declaración judicial.
c) Notariales: Son los que han sido formados por un Notario.
d) Administrativos: Son los documentos que emanan de un funcionario público investido de atribuciones administrativas para actuar con tal carácter.2) De acuerdo al Código Civil Venezolano:
a) Documentos Públicos: Son los que han sido autorizados con las solemnidades legales por un Registrador, un Juez, un Notario u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública en el lugar donde los instrumentos se hayan autorizados
Condiciones necesarias para la existencia de un Documento Público:
1) Que haya sidoautorizado.
2) Que esa autorización haya sido emanada por parte de un Registrador, un Juez, un Notario o cualquier otro funcionario Público.
3) Que ese funcionario tenga capacidad para dar Fe Pública.
4) Que se cumplan las solemnidades de Ley.
5) Que el Funcionario Público que tiene facultad para dar Fe Pública sea territorialmente competente.
Si falta alguna de ellas el Documento Públicopierde tal carácter.
b) Documento Privado: Es aquel que no está sometido al cumplimiento de ninguna formalidad. Pertenecen a la esfera privada.
c) La Fe Pública: Es la que transmite el valor provatorio del Documento Público.
VÍA PARA ATACAR LA PRUEBA DOCUMENTAL:
1) Por Vía de Tacha de Falsedad: Si es el Funcionario Público quien hace la declaración mentirosa en el otorgamiento delDocumento Público.
2) Por Vía de Simulación: Si son las partes, los otorgantes del negocio jurídico quienes hacen la declaración mentirosa.
Cualquier persona podrá impugnar un documento público que tenga apariencia de falso, por ante cualquier jurisdicción penal.







EL DOCUMENTO PÚBLICO Y EL DOCUMENTO PRIVADO
Antes de pasar a desarrollar la definición y clasificación delos documentos, resulta oportuno señalar la distinción existente entre Documento e Instrumento.
En ese sentido, la doctrina imperante es la que precisamente distingue el documento del instrumento; siendo que el primero, es el género, mientras que el segundo es la especie. Documento es el término general, comprensivo de cuanto consta por escrito o gráfica­mente, como un contrato, un libro, unacarta, un plano, una fotografía, etc., siendo pues diferente la forma en que aparece extendido.
En cambio, recibe el nombre específico de instrumento el escrito que contiene una manifestación o acto que debe surtir efectos jurídicos. En senti­do estricto, entonces, el instrumento es un documento escrito. De allí que todo instrumento es documento, pero no todo documento es instrumento.
Definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS