EL DOGMA POLITICO

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
EL DOGMATISMO POLITICO
El dogmatismo es una forma de pensamiento que tiene como eje un conjunto de dogmas bien articulados. El dogma es una idea o concepto fijo que actúa como verdad revelada oprincipio indiscutible en el cuerpo del dogmatismo, haciendo parte de estructuras simbólicas complejas o sencillas.
Los dogmas rigen el funcionamiento del dogmatismo, y son la columna vertebral delfundamentalismo (o integrismo), de las religiones y de ciertas ideologías. En estas se hacen dominantes por la inercia propia de la tradición y por las necesidades sicológicas, espirituales o políticas delos individuos. La creencia ciega y la fe se apoyan en un conjunto de dogmas que han resistido los ataques más inverosímiles, y sirven para justificar el sectarismo y la violencia en los gruposradicales de las religiones y en algunas ideologías políticas extremistas.
El dogmatismo ha lacerado a la sociedad humana a lo largo de los siglos. Provocó la muerte en la hoguera de hombres y mujerescríticos o librepensadores. Llenó de energía a las hordas de fanáticos que se masacraron en las guerras religiosas a nombre de un Dios, de su religión o de su secta.
Y sigue actuando en la cabeza y en laacción de los radicales que acuden al terrorismo o a la violencia para imponer o defender sus designios, hasta llegar al extremo de servir de vehículo al suicidio individual o colectivo por motivosreligiosos o políticos.
Las relaciones entre el dogmatismo y la política son múltiples y han variado con el trascurrir del tiempo. Hasta cuando se estableció la separación entre la religión y elEstado (o la iglesia y el Estado), la influencia del dogmatismo religioso fue decisiva en casi todo el planeta, a tal punto que muchas sociedades se modelaron de acuerdo con los postulados religiosos, ylos líderes de la fe y de la creencia ocuparon cargos de dirección dentro de los estados teocráticos de tinte oscurantista.
Ese fenómeno en que se mezclan el dogmatismo religioso y la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogmas politicos
  • dogma politico
  • dogma
  • dogma
  • dogmas
  • El Dogma
  • Dogma
  • Dogmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS