El Dogmaismo

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Escuela profesional derecho

Persona y su acción
Alumna: Cinthia Chávez veliz
Docente:
Aula/ sección: 205 / “f”
Tema: problemas del conocimiento (dogmatismo, escepticismo, relativismos, agnóstico)
El dogmatismo:
Es una corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone lasupremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo último (panteísmo). No se trata de un simple materialismo, puesto que Dios es naturaleza, por tanto unidad indisoluble, también visto como una unidad complementaria: la naturalezasoltando manifestación concreta y tangible del Dios, que sin embargo vive exclusivamente en ella, siendo esencial para conforme a objeto convertido de si igual, que está al objeto. El tema en hecho se forma solamente como tales la conexión con un objeto. Y el objeto en su vuelta es siempre solo objeto de un tema. De él alcanza la correspondencia entre las estructuras íntimas de la verdad, y eso delintelecto. El mayor exponente del dogmatismo se considera Spinoza. Se encuentra otra vez también en el estoicismo.
¿Que es el dogmatismo?
Dogmatismo, son palabras que se asocian inequívocamente al ámbito religioso. Esta relación es muy adecuada, porque en este sentido, los dogmas son considerados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada por elcuerpo doctrinario oficial.
Aproximación y origen
El dogmatismo es una deformación ante la verdad, tan radical como la del relativismo, pero en el extremo opuesto, y sus consecuencias son tan nocivas como él. Con este término se puede designar a la persona que da la impresión de que todas sus afirmaciones tienen carácter de dogma, que son verdades absolutas e infalibles, aun cuando la cuestión seade poca importancia. A menudo se trata de una persona muy emotiva, apasionada, dominante, propensa a la precipitación, arrebatada y poco reflexiva. Una persona cae en el dogmatismo (5) cuando atropella los principios que el sentido común otorga a la observación de la realidad por nuestra inteligencia; cuando se sobrevalora la propia capacidad intelectual y se considera que es fácil conocer laverdad, y al mismo tiempo se desconoce la propia limitación intelectual; cuando se desconoce que la realidad puede ser compleja; cuando se tiende a reducir y simplificar su contenido, empobreciendo su riqueza; cuando se piensa que la verdad está en el pensamiento antes que en las cosas, lo cual es un mal uso de la razón, y a esa actitud se le llama indebidamente racionalismo.
En resumen, dogmatismoes el convencimiento de que la inteligencia humana puede conocer siempre la verdad, con facilidad y plena certeza, sin necesidad de fundamentarla ni tampoco confrontarla con la realidad.
Consecuencias para las relaciones con los demás
No ofrece soluciones eficaces. Hace clasificaciones simplistas y bipolares de los grupos humanos. Muestra incapacidad para el trabajo en equipo; por carecer decondiciones para dirigir, pierde autoridad moral.
Hay una independencia y autonomía impropias, que llevan a la discriminación de los que no piensan como él y que, en ocasiones, llegan al atropello de las personas en el trabajo; se recurre tramposamente a un legalismo que es la máscara de un uso acomodaticio de la ley al utilizarla al pie de la letra para ahogar las opiniones de los demás, y sinimportar el verdadero espíritu de ella al no ver por encima de todo el bien individual y el común. Actitud racionalista. Se caracteriza por prescindir de la realidad en el proceso de conocimiento (30); al apoyarse prioritariamente en la razón da origen al error, al no contrastar la opinión personal con los hechos.
Del dogmatismo y sus consecuencias
A nadie le gusta que lo califiquen de dogmático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS