El dolo eventual y la culpa consciente.... por terminar

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
El Dolo eventual y la Culpa Consciente

¿Dolo o Culpa?, ¿intención o negligencia? ¿Qué entendemos por dolo en la ciencia penal? Estas preguntas tratarán de ser explicadas durante el desarrollo del trabajo que hoy presento ante la cátedra del Dr. Felipe Villavicencio.

Iremos desde la conceptualización más simple y básica para entender la voluntad, el conocimiento, la negligencia, lairresponsabilidad; buscando que el marco conceptual sea la columna vertebral de este trabajo.

Pasaremos de la conceptualización, al desarrollo de un problema que aun no encuentra más solución que la norma, pues desde ya, no reconocemos un ámbito psicológico válido, pues no podemos estar en la mente del sujeto activo de un delito; y como bien lo han definido los funcionalistas, “El derecho va hacia ladesaparición natural, de la culpa; como es entendida. Así todas las conductas debieran devenir en dolosas, y será el grado del dolo lo importante para agravar o atenuar una posible pena”, pues no podemos entender que el elemento volitivo, tan interno como el alma del sujeto; defina el camino del derecho, que como ciencia, debe asentarse sobre las sólidas bases del conocimiento, llevando comocamino de las ciencias penales, el elemento cognitivo. El saber, encima del creer.

Así entonces, iremos a la aventura de diferenciar desde un punto de vista jurídico a estos primos hermanos, llamados Dolo eventual, y culpa consciente; sus elementos, la voluntad y el conocimiento; revisando en el andar jurisprudencia sobre lo mismo; el emblemático caso Utopía, será un referente importante paranuestro desarrollo.

Así pues, sentaremos una posición, que esperemos pueda cubrir con las expectativas de la cátedra, y de mis compañeros de clase; quienes sin sus opiniones, y sus posiciones a veces contradictorias con la de este servidor, hubiese sido imposible, si quiera empezar a escribir estas líneas.
La Imputación Subjetiva

No podemos quedarnos en el tipo objetivo para la imputación de undelito; es necesario desarrollar la imputación subjetiva para que el tipo sea completo y pueda ser imputable.

Los estudios realizados de la imputación subjetiva es un ápice de los que podemos encontrar sobre imputación objetiva, empero considero de suma importancia esclarecer ciertos límites en este campo, pues el problema del dolo y la imprudencia tiene tanta vigencia como el de la imputaciónobjetiva, porque no solo queda en el ámbito de la doctrina la delimitación, sino que ello ingresa profundamente en cuestiones de aplicación práctica.
Para realizar la imputación subjetiva del delito doloso de comisión es necesario verificar los aspectos subjetivos del tipo (tipo subjetivo). “Se dice que estas componentes subjetivas dotan de significación personal a la realización del hecho,porque este no aparece ya como mero acontecer causal objetivamente probable, sino además, como obra de una persona que ha conocido y querido su realización, e incluso, con un ánimo específico, en determinados supuestos, o con una componente tendencial en el sujeto”

Jurisprudencia:
“La tipicidad no está limitada solamente a la descripción del hecho objetivo -manifestación de la voluntad y resultadoperceptible del mundo exterior- sino que también contiene la dirección de la voluntad del autor como proceso psicológico necesario para la constitución del tipo de delito, esto es, la parte subjetiva, que corresponde a los procesos psíquicos y constitutivos del delito (dolo, culpa, elementos subjetivos del injusto o del tipo)”

El tipo subjetivo comprende entonces, el estudio del dolo y otroselementos subjetivos distintos del dolo, así como su ausencia (error de tipo).

El problema de determinar este tipo que es plenamente subjetivo; es ese mismo, la subjetividad de probar la voluntad del infractor, cuestión que no podemos observar de manera directa, lo único que podemos analizar son elementos externos que concretizan la disposición que tiene quien delinque.

El Dolo

La ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS ENTRE EL DOLO EVENTUAL Y LA CULPA CONSCIENTE
  • Diferencias Dolo Eventual Culpa Consciente
  • DOLO EVENTUAL Y CULPA CON REPRESENTACION
  • Dolo eventual. culpa consciente. culpa inconsciente
  • Dolo Eventual Y Culpa Con Representacion
  • Dolo eventual y culpa con representaión
  • Dolo eventual y culpa con representacion
  • Dolo Eventual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS