El Dolo

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
EL DOLO.-

En el campo del Derecho, el dolo presenta dos significados fundamentales: el uno, referido a la materia contractual, y el otro, en la materia penal. En lo penal el dolo implica la voluntad de cometer el delito, nosotros, aquí lo tomamos en el plano contractual como uno de los vicios del negocio jurídico.
La figura del dolo en el plano civil aparece ya en el Derecho Romano, setrata del empleo de disposición cautelosa o astuta de fraude-engaño-mentira, de enseñanzas artificiosas para enredar, engañar o decepcionar a otro.
En este sentido general del dolo se concreta a la materia contractual añadiendo que con esas insidias lo que se pretende es determinar la realización de un acto jurídico. Se trata de una urdimbre, hecha por engaños y artificios, dirigida a crear oprovocar una situación del psiquismo que determine en el así engañado una volición conforme al intento del que engaña.

De acuerdo con estas definiciones y como elementos integrantes del concepto de dolo se puede consignar los siguientes:
- En primer lugar, el dolo, que se sustancia fundamentalmente como acto de voluntad en la persona que lo causa, es en el sujeto pasivo del mismo algo que afectainmediatamente a su entendimiento e indirectamente a su voluntad. El dolo produce error en la víctima del mismo y eses error general el voluntario.
Hay que tener en cuenta que ese error, que en otras situaciones puede provenir de circunstancias o condiciones internas al propio sujeto (ignorancia, inadvertencia, negligencia), en el dolo procede de un agente exterior y libre.
La mecánica del doloconsiste en que el engaño lleva al error y el error (vicio del entendimiento) produce la decisión voluntaria (acto de la voluntad).
Insistiendo en este mecanismo del dolo en relación con los sujetos activo y pasivo del mismo, hay que señalar que, mientras la persona engañada tiene que ser protagonista en el acto o negocio jurídico, es irrelevante que la persona que causa el dolo sea o no el otrocontrayente, pudiendo serlo perfectamente una tercera persona. Lo que en definitiva cuenta no es quién cause el dolo, sino la incidencia que ello tiene sobre el consentimiento.
- En segundo lugar, el dolo supone en quien lo produce una voluntad o intención deliberada en engaño. El dolo pretende inmediatamente el engaño y mediatamente la posición del negocio jurídico por el paciente. Contiene, portanto, el dolo una actividad injusta, que ataca la libertad de la persona engañada y que se conecta, por tanto, con la mala fe. Hablar, en concurrencia, de dolus bonus parece un contrasentido.
- En tercer lugar, existe un nexo de causalidad entre esa actividad maliciosa y la realización del acto jurídico. El objetivo terminal del dolo es la decepción del sujeto pasivo y una actuacióncorrespondiente del mismo. Eses influjo causal ha de ser tan determinante que, sin el dolo, no se habría dado el consentimiento para dicho acto jurídico.

Sintetizando en el dolo encontramos estos factores constitutivos: una actividad desencadenante; el engaño como el resultado de dicha actividad; una actividad desencadenada o el resultado de una mala fe, o lo que es lo mismo: una actividad fraudulenta; elvicio de entendimiento-voluntad derivando de la misma; una actuación del engañado, y el ingrediente ético de la mala fe.

En general podemos decir que el Dolo es el vicio de voluntad en el que se provoca deliberadamente el error, o se silencia, o se induce a mantenerlo, se diferencia del error porque no reúne los requisitos necesarios que presente la realidad, debido a la actitud del sujeto, ymientras que el dolo el error es consecuencia de la actitud de otra persona que ha provocado el error.
ELEMENTOS DEL DOLO:
 Debe de existir astucia, engaño o maquinación que actúe sobre la voluntad de la parte y que la conduzca a celebrar el acto jurídico.
 Debe concurrir en el dolo la intención maliciosa de la otra o de tercero que está orientada a provocar el error o a evitar que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola
  • el dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS