EL DOLO

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
EL DOLO

Es el querer y realizar el hecho. Querer, tener conocimiento que quiere realizar un hecho (quiere matar, hurtar), se necesita materializar ese querer.
El querer y el realizar es elaspecto cognoscitivo y volitivo que se llama intención.
Además de conocer y querer, también la persona debe saber que ese hecho es prohibido por la ley: conciencia de la antijuridicidad(ilicitud).
El dolo no puede presumirse, hay que demostrarlo. Como pertenece al fuero interno del individuo, no es tarea fácil su deducción; de ahí los disímiles criterios de interpretación o evaluación quesuelen presentarse al efecto.
Son pautas más comunes para inferirlo, las siguientes:
a. Las circunstancias de tiempo modo y lugar en la ejecución de la conducta punible.
b. Las manifestacionesantecedentes, concomitantes o subsiguientes del sujeto agente que puedan contenerlo.
c. El móvil determinante de la conducta.

DOLO EVENTUAL

Cuando la realización de la infracción penal ha sidoprevista como probable y su no producción se deja librada al azar.
Aquí el sujeto prevee el resultado como posible, lo acepta de antemano y no se detiene en su actuar hasta tanto se produzca. Ental caso debe entenderse que el resultado aparecido, puede o no quererlo específicamente el sujeto; basta, eso sí, que lo prevea como posible y efectivamente ejecute la acción correspondiente, conindiferencia del resultado o resultados que aparezcan.
Dejar librada al azar la falta de producción de una infracción es tanto como decir que el sujeto agente, con su conducta, acepta de antemano elresultado o resultados que puedan derivarse de ella y no ejerce un efectivo control volitivo para impedirlo.
El dolo eventual presupone necesaria y suficientemente que la voluntad del autor sedirija a la creación de un peligro tanto no permitido como no controlado. El dolo eventual se identifica con el dolo indeterminado, porque se determina por los resultados efectivamente aparecidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola
  • el dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS