El dolor de la histeria

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
“EL DOLOR DE LA HISTERIA”

Ya veíamos en el trabajo anterior la relevancia de los aportes que dio Freud2 con respecto a la histeria, y ahora con el trabajo de Nasio El Dolor de la Histeria los confirmo, pues menciona, que la histeria de entonces además de dar origen al psicoanálisis, marcó con un sello indeleble la teoría y la práctica psicoanalítica.

Al comparar la histeria de los tiemposde Freud con lo que propone Nasio, no puedo dejar de ver algo que me parece esencial y de gran avance. En aquellos tiempos Freud cambia la forma de pensar a las histéricas al considerar que las perturbaciones de la motricidad, sensibilidad y los sensoriales que se presentaban como síntomas en las histéricas tenían otro significado que va más allá de lo físico u orgánico, cuando para Nasio es algoque se da desde un plano psíquico y que pugna por ser escuchado por medio del cuerpo.

Actualmente podemos ver una nueva concepción de la histeria, empezando por la forma que en que se manifiesta en el consultorio y su relación con el analista, ya que a manera de resumir la histeria es el nombre que le damos al lazo y a los nudos que el neurótico teje en su relación con Otro, este Otro de sufantasma.

Derivado de esta relación que el histérico establece con nosotros dentro de un encuadre psicoanalítico Nasio nos propone 3 estados en los que se manifiesta y relaciona este histérico: yo insatisfecho, yo tristeza, yo histerizador.

En mi particular punto de vista encuentro oportuno y sumamente útil resaltar que aquí se puede percibir al histérico como un ser que sufre y que enocasiones poco sabe del origen de este sufrimiento.

Antes de tratar explicar los estado del yo de los que habla Nasio, no debemos olvidar que al hablar de histeria, nos referimos a un tipo de Neurosis, y no debemos pasarlo por alto, porque como decíamos en un párrafo anterior, la histeria es la relación que se establece con el otro, por lo tanto la neurosis, es una mala manera de defendernos de aquelloque ha tenido que ser fuertemente reprimido por el dolor que nos provoca o que sería terriblemente angustiante al traerlo a la conciencia.

Con respecto a estos 3 estados del yo, encontramos a un Yo insatisfecho, el cual vive en una constante insatisfacción porque espera recibir del otro en apariencia esa satisfacción que lo colme, pero que en realidad espera recibir del Otro la No respuestaque frustra, lo que lo regresa a esa misma espera. En este punto de la explicación de Nasio resalta el famoso Silencio del que hablan diversos autores como André Green dentro del consultorio, donde el neurótico (histérico) espera recibir una respuesta a su demanda, pero ya sea mediante el silencio que interpretemos o la verbalización de esta, el paciente parece no quedar satisfecho, ya que enocasiones la percibe como incorrecta o como si el analista no terminará de comprender que es lo que sucede alrededor de éste; sin embargo el histérico lo vive como algo real, como si quedará un hueco, algo que no termina por descubrirse, es decir vive en una constante incertidumbre.

Ante esta incertidumbre podemos dar entrada al segundo estado del que habla Nasio, un Yo tristeza, pero no pensemosestos estados sólo en los pacientes, sino en nosotros mismos, que en algún momento terminamos siendo también pacientes. No resulta insoslayable enfrentarnos en un momento de nuestra vida confrontados con la idea de ¿quiénes somos?, así como del hecho de que sentimos que no pertenecemos a algo o a alguien y que por eso motivo siempre estamos en falta, estas cuestiones ¿no nos remiten indudablemente aesa incertidumbre de la que hablábamos y a una tristeza por no encontrar respuesta? Incluso como lo menciona Nasio, este Yo tristeza termina propiciando una situación conflictiva para terminar siendo excluido, sin encontrar respuestas y llevándolo incluso a convertir esto en un patrón de conducta repetitiva, como si al repetirlo fuera a encontrar la solución de esa situación conflictiva.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dolor de la histeria
  • El dolor de la histeria
  • El dolor de la histeria
  • El dolor de la histeria.
  • El Dolor De La Histeria Nasio
  • El dolor de la histeria
  • Nasio " El Dolor De La Histeria"
  • La histeria. ensayo de "el dolor de la histeria", nasio, j.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS