El Dolor De La Muerte

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ENSAYO: “EL DOLOR DE LA MUERTE”

Alumno : Fabián Navarrete Morales
Profesor : Enrique zapata
Asignatura : Relaciones Interpersonales y Liderazgo

INDICE

Introducción ………………………………………………… 3
El dolor de la muerte ………………………………………………… 4-8
Conclusión ………………………………………………… 9

INTRODUCCION:

Al nacer ninguno de nosotros elegimos el lugar, las condiciones ni la familia en que nos tocóvivir. Sin embargo, nos adaptamos a la vida y vamos adquiriendo apegos a los nuestros, en especial a la madre, apego a los espacios, bienes y sentimiento.

En la medida que vamos creciendo, nuestras familias y sociedad, nos van introduciendo en un sistema que involucra valores, condiciones y reglas que nos permitirán vivir una vida en sociedad relativamente armoniosa.

Sin embargo, pese atodas aquellas enseñanzas, valores, procesas vividas en el tiempo que nos toque, existe una realidad que no se nos prepara y eso corresponde a la muerte, y más que la muerte propia a la muerte de un ser cercano y más aun un ser querido.

¿Por qué es tan difícil para el ser humano asumir la partida de una persona amada?, ¿Por qué si desde que tenemos uso de razón sabemos que la muerte es parte delciclo de la vida, nunca pese a todo, no estamos preparados para enfrentarla?.

El dolor de la Muerte

Al momento de nacer sólo tenemos la certeza de que en algún momento moriremos, es la única verdad con la que llegamos al mundo. Sin embargo, enfrentarnos al hecho mismo de la muerte es un tema complejo para el ser humano, es más, evitamos siquiera hablar del tema, eludiendo el destino final detodo seres vivos (Hombres, animales, plantas, etc.).

Durante la vida, vamos viviendo diversas etapas en crecimiento físico, psicológico, espiritual y amoroso, lo que involucra ir avanzando etapas y caminando sin lugar a duda a la muerte. El ser humano vive toda su vida, sin asumir que pese a los esfuerzos que haga la muerte es inevitable.

Si es así, ¿Por que el ser humano evita el tema de lamuerte?, posiblemente se deba al temor de la pérdida, el temor al dolor y la desolación, y finalmente la duda de ¿Qué pasa después de la muerte?.

Desde pequeños, en la cuna de la familia, se entregan el afecto, lo que hace que sin querer nos aferremos a aquellas personas que amamos, sin permitir la oportunidad de pensar en que algún momento tendremos que enfrentarnos al proceso de la muerte.Es tanto, el nivel de aferración que el ser humano adquiere en su niñez, que somos capaces de aferrarnos a las cosas materiales, con el temor de perderlas, surgiendo de esta manera sentimientos como la codicia, el egoísmo y la envidia. Es así que, si nos cuesta despegarnos y abandonar las cosas materiales, mucho más nos cuesta la pérdida de un ser querido, surgiendo un largo proceso amargo yoscuro.

El ser humano, dentro de su realidad sólo piensa en el factor vida, relacionando todas sus actividades al hecho de que pese a todo hay que evitar la muerte, es así cuando una persona se enferma se hace todo lo posible para lograr su recuperación, sin aceptar si quiera la posibilidad de que dicha enfermedad pudiera conllevar a la muerte. Cualquier enfermedad asociada a una muerte próxima,luchamos por evitar y tratar.

Por ejemplo, escuchar en una persona la palabra cáncer es un indicador de una muerte próxima y sólo nos atrevemos a señalar a dicho enfermo como “pobrecito”, sin asumir que tal vez la muerte es cercana porque cumplió su misión en la tierra o porque simplemente su cuerpo cumplió su vida útil. Nos negamos a pensar que posiblemente una vez que el cuerpo muere, el almase enfrente a una nueva etapa donde el cuerpo no tiene importancia, ni siquiera existe un recuerdo de dicho estado físico.

Pero pese a esto, ¿Es posible enfrentar la muerte de una persona amada?. El ser humano, evita asumir dicha situación, se niega a aceptar la partida de un ser amado, y pese a que en casos de largas enfermedades acompaña a dichas personas, siempre tiene la esperanza de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una muerte dulce o sin dolor
  • Dolor Por La Muerte De Un Niño
  • Dolor por la muerte de un niño
  • “¿Un minuto de placer o una muerte dolorosa?”
  • el dolor y la muerte
  • Ensayo: Rosario Tijeras. “Confundió el dolor del amor con el dolor de la muerte”
  • Dolor Muerte Violencia Y Adicciones
  • Duelo dolor y muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS