El dolor (en)cubierto: clínica psicoanalítica de las adicciones

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013





EL DOLOR (EN) CUBIERTO:
CLÍNICA PSICOANALÍTICA DE LAS ADICCIONES





Lic. Miriam Maidana

Psicoanalista
Directora CPA Ramos Mejía, Ministerio de Desarrollo Social, Gob. Prov. Bs. As.
Docente regular Fac. de Psicología UBA
Investigadora UBACyT
Ex becaria equipo de Patologías del Consumo Serv. de Consultorios Externos Hosp. Piñero Coordinadora: Lic. Liliana Vázquezememiriam@gmail.com
Cel: 15 5814 2780
CPA RAMOS MEJIA: 4658 7252





A mediados de los 70´s jóvenes de varios lugares del planeta ponían el cuerpo en distintas formas: los latinoamericanos, en manifestaciones, mesas de torturas, balas. En USA y UK, a los gritos: “No future, no future for you”. Gracias a la ciencia los cuerpos podían comenzar a pensarse como máquinas que–con el aceite adecuado y algunos ajustes- podían funcionar como un mecanismo de relojería a lo largo de los años: solo había que renunciar a los excesos.Los jóvenes del No future renegaron de plano la renuncia y se excedieron todo lo que pudieron: “Vivir rápido, morir joven y dejar un bello cadáver”.
Lo de bello puede ser discutido: el resto se cumplió en parte gracias a la ayuda de la mismaciencia que-por medio del financiamiento a los expertos encerrados en laboratorio- generó los “cacharros” preanunciados por Lacan: “Cuando no hay más significante para joder-se compra, no importa que, especialmente un cacharro, a que hacerle signo de inteligencia, si se puede decir, de su aburrimiento, o sea del afecto del deseo de Otra cosa con una gran A”. Algo que él mismísimo Freud había comenzadoa pensar en El problema económico del masoquismo: “Si dolor y displacer pueden dejar de ser advertencias para constituirse, ellos mismos, en metas, el principio de placer queda paralizado y el guardián de nuestra vida anímica, por así decirlo, narcotizado”.
Volviendo a los 70´s, los jóvenes occidentales comenzaron a separar el uso y consumo de drogas como placentero o como vías de acceso alconocimiento y levantamiento de tabúes (como sí fue en los 60´s, la década del amor libre, la caída del “deber ser” y la ruptura generacional en cuanto al modelo paterno como Ideal) para transformarse en partenaires de esos “acalladores del dolor” tan funcionales al sistema capitalista, donde el que produce sirve y el que no se queda afuera.
Los 70´s heroinómanos, los 80´s cocainómanos, los 90´smelancolizados con el falso equilibro químico del psicofármaco que duerme y despierta, y el siglo XXI a puro resto como deshecho: cuerpos de plástico que no pueden con cerebros alzeheimerizados, el doblez de la pregunta ¿ser o tener? por la afirmación de “tener PARA ser”, y el dolor allí, subyaciendo en lo psíquico porque como dice Bauman en Vida de Consumo: “La sociedad de consumidores implica untipo de sociedad que promueve, alienta o refuerza la elección de un estilo y una estrategia de vida consumista, y que desaprueba toda opción cultural alternativa; una sociedad en la cual amoldarse a los preceptos de la cultura del consumo y ceñirse estrictamente a ellos es, a todos los efectos prácticos, la única elección unánimemente aprobada: una opción viable y por lo tanto plausible, y unrequisito de pertenencia”.
En el tiempo del consumo, nosotros recibimos en consulta los deshechos.
Aquellos a quienes les vendieron –y compraron en efectivo- que el dolor lo acalla una pastilla o una pipa de Paco, que el sistema nos iguala, que papá y mamá siempre son buenos, que la culpa la tienen “los amigos, la junta, antes no era así, creáme”, porque “ahora hay droga en todos lados, antes no, antesno, creáme”, que les marca que para competir y pertenecer no importa el ser sino el tener: un título secundario para cargar cajones en un supermercado, un first certificate para trabajar de telemarketer en un call center, un par de siliconas en vez de senos para triunfar en la televisión.
Dos chicos de 11 y 14 años secuestran a un policía, lo meten en un baúl de un auto y lo llevan a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transferencia en la clínica psicoanalítica
  • Clinica Psicoanalitica: Inicios
  • Una mirada psicoanalitica en el campo de la clinica
  • La pregunta por el niño y la clinica psicoanalitica
  • Caso Clínico Hombro Doloroso
  • Historia Clinica De Dolor
  • algunas alteraciones clinicas del dolor
  • Historia clinica y dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS