El dolor en el adulto mayor

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
El dolor en el adulto mayor

José Alfonso Maestre, M.D.

Profesor Asistente, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali

Code Number: rc01036

RESUMEN

Se hace una revisión del dolor en el adulto mayor como grupo poblacional en aumento, destacando aspectos generales y comparativos con otros grupos de edad. Se revisan tópicos básicos como clasificaciones,cuantificaciones, fisiopatología y se resalta el manejo de equipo, mencionando como parte primordial el componente de rehabilitación que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta como método terapéutico de elección durante el manejo conservador del dolor en personas mayores.

Palabras claves: Dolor. Analgesia. Adulto mayor. Adulto y dolor.

SUMMARY

A revision of the pain is made in the old persons aspopulational group in increase, highlighting general and comparative aspects with other age groups. Basic aspects are considered as classifications, quantifications, physiopathology and the team handling is stood out, mentioning as a primordial part the rehabilitation component that in many occasions one doesn’t keep in mind as therapeutic method of election during the conservative management of the pain inthe old persons.

Key words: Pain. Analgesia. Pain in elderly people. Old people and pain.

El dolor es una de las mayores causas de consulta en pacientes adultos mayores1; por tal razón, es importante conocer cuál es el comportamiento y las variaciones que puede presentar este síntoma en relación con los demás pacientes. De hecho, los pacientes a menudo esperan que el dolor sea severo ointolerable para consultar al profesional. Puede ser un síntoma o una consecuencia de una lesión, enfermedad o cirugía. Una de sus definiciones es la percepción de una sensación desagradable y la experiencia emocional asociada con un daño tisular real o posible1,2.

La percepción y experiencia del dolor se afectan por muchos factores que incluyen sus causas y las bases culturales del individuo, así comolas experiencias y emociones previas; por tanto, su umbral y su tolerancia son variables en las diversas personas y aun en el mismo individuo en circunstancias diferentes1-3. Las enfermedades dolorosas son de mayor interés en los mayores que en los jóvenes, pues aquéllos pueden tener condiciones que llevan a dolor de ambos tipos: crónico y agudo. Los procedimientos quirúrgicos se realizan con másfrecuencia en los sujetos mayores pues ellos están más predispuestos a tener enfermedades de larga evolución asociadas con dolor significante como osteoartritis, osteoporosis con fracturas vertebrales, diabetes con neuropatía periférica, cáncer, enfermedad vascular periférica y neuropatía postherpética2,3.

CLASIFICACIÓN DEL DOLOR

Se clasifica de varias formas. El dolor agudo es de apariciónreciente, con causa por lo general demostrable, pero no siempre, y puede persistir de minutos a días. El dolor con duración mayor de 72 horas se denomina subagudo mientras que el crónico se puede sufrir de meses a años, aunque su definición varía. Comúnmente se considera dolor crónico al que dura más de tres meses, pero este límite es bastante arbitrario.

Otros señalan como dolor crónico a cualquieraque dure más de lo esperado para la resolución de un problema. Con esta definición el tiempo permitido para catalogarlo como crónico es variable4.

Puede ser referido a un sitio distante de su origen y es común en afecciones de órganos internos o vísceras como riñones, colon, útero y recto que pueden referirlo a la región lumbosacra. La base anatómica del dolor referido son los tejidos somáticosy viscerales que están inervados por fibras aferentes del mismo segmento de la raíz espinal. Las vías nociceptivas primarias se interconectan con otros segmentos espinales y así su percepción se puede localizar en un lugar distante al sitio de la enfermedad real. El estímulo nociceptivo puede producir hiperexcitabilidad en las células nerviosas de la médula espinal que pueden referir el dolor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolor cronico en el adulto mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS