El Dolor En El Alma

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
En el bosque de la soledad,
se escuchan los lamentos,
de almas sin humanidad,
que viven sus tormentos.Cuando una tortura entra en el alma, es difícil escapar de ella, la vida tranquila se torna oscura. Pareciera, que se es encerrado en una pequeña jaula en donde el temor surge al no encontrar una salida. La aparición de estados, tales como el estrés y la desesperación, dificultan la manera correcta de pensar del individuo. Poco a poco se da cuenta, de que no sabe cómo enfrentar el problema, poco apoco, se quiebra. Así de delicada es la vida.
Cuando el sufrimiento viene al hombre, envuelto y escondido en emociones y sensaciones agradables y placenteras, conforme pasa el tiempo, sin saberlo, sin darse cuenta, se está cayendo a un abismo oscuro y profundo del cual se es difícil de escapar. Una vez, que esos males nos han tomado de la mano y sumergido a lo más profundo, es, cuando la depresiónse vuelve grande e incontenible. Se busca, desesperadamente, una salida para ponerle fin y un silencio a ese sufrimiento del cual se tienen dos opciones; hacerle frente al dolor y al miedo o dejarse consumir, y encontrar una salida mediante la muerte.
Bien se es dicho que aquello que no te mata te hace más fuerte. Si los males que habitan en el interior del hombre son superados, ayudará mucho enla formación de su carácter, o dicho de otra manera más simple y llana, que mediante el dolor, se forma el carácter.
¿Pero de que males son estos de los que hablo? Hablo de esos males que la sociedad de hoy en día trata de aliviar mediante pastillas y medicamentos baratos, males tan brutales como la pereza, el orgullo y la ira que tratan de ser aliviados mediante la peor manera en esta épocaindustrializada que ha olvidado la tranquilidad y el silencio, que ha acabado, con la templanza y el verdadero alivio del alma.
En la actualidad, el hombre ha perdido ese lazo que íntimamente lo relacionaba con su alma, y por lo tanto, haciéndolo olvidar y no saber, de qué manera aliviar eficazmente su sufrimiento, que atormenta, de forma silenciosa, su interior.
Claro, no toda sociedad y culturahumana de hoy en día radica en lo industrial. Diversas culturas tienen sus propios conceptos de que es lo bueno y que es lo malo, y por lo tanto a una cultura puede considerarle y prestarle mayor interés del cómo se encuentra el hombre en su interior, en tanto que a ojos de otra cultura, como la industrial, eso solamente lo vería como algo de poca importancia y menor relevancia, ya que lo másimportante en una sociedad industrializada es que el hombre tenga un empleo, un salario y recursos.
Hablé al principio del anterior párrafo de culturas que se preocupan por el interior del hombre, un buen ejemplo de una de estas culturas, y que incluso se ve marcada esa preocupación en su lenguaje, es la que se encuentra en las fronteras de Guatemala, en donde se habla el lenguaje maya chuj. En eselenguaje hay una palabra que designa el interior del cuerpo humano: Kóól, y es tan importante que se usa en el saludo. No basta decir ¿cómo estás?, como lo hacemos en español. “En chuj se pregunta wach’ am akóól, que literalmente significa ¿está bien su interior?
Pero enfocándome en el tiempo y espacio en el que me encuentro, parece difícil hallarse una cura, que no sea mediante medicamentos, aesos dolores que el alma ha sufrido, ya sea por dejadez, en el caso de la pereza, o por el deseo, en caso del orgullo y la ira. Pero ¿por qué pensamos que estos son males y nosotros mismos somos quienes nos torturamos por ello? Como ya lo dije anteriormente, nuestra cultura tiene mucho que ver, y sobre todo, la educación y los valores que se nos han enseñado.
Es por eso que el hombre, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor de cabeza y el alma herida
  • Dolores del alma
  • Alma y dolores
  • Ensayo Sobre Los Dolores Del Alma
  • Mi alma siente dolor de aquella mujer
  • El dolor
  • DOLORES
  • Dolores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS