El Dolor En Los Personajes De "Francesca" De Leopoldo Lugones

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
“El dolor en los personajes de Francesca de Leopoldo Lugones”
Por: Cintia García González

El dolor
Sin contrarios no hay evolución.
Atracción y repulsión, razón y poder, amor y odio
Necesarios para la existencia humana.
De estos contrarios surge lo que el religioso llama el bien y el mal.
El bien es una entidad pasiva que obedece a la razón.
El mal es el brote activo del poder.
Elbien es el cielo, el mal es el infierno.
William Blake El matrimonio del cielo y del infierno

El dolor es un concepto indefinible para el hombre debido a su gran complejidad. Aristóles excluyó con justeza el dolor de los sentidos, Spinoza consideraba al dolor como una emoción. Sin embargo, con el nacimiento de la fisiología moderna y de la psicología fisiológica. El esfuerzo por clasificar aldolor en la categoría de los sentidos creció de manera significativa desde la época de Goldscheider se intentó identificar en el cuerpo receptores de dolor análogos a los de otras modalidades sensoriales (Cfr. Bakan, 1979: 72,73)
En el siglo XVIII Erasmo Darwin estableció que el dolor era consecuencia de cualquier estimulación excesiva; el en siglo XX, estudiosos de la literatura definen aldolor como causa-efecto: “el dolor puede surgir de cualquier tipo de estímulo, o puede resultar de patrones aferentes, los cuales pueden viajar por cualquier camino disponible” (Bakan, 1979: 72-73)

Los hedonistas evocan al sufrimiento como instrumento de vida. El dolor a semejanza de (lo que a veces se considera su contrario) el placer, se interpreta como algo básico para la acción humana, como unfenómeno del cual se derivan otros sucesos y experiencias. En el pensamiento de varios teóricos sociales clásicos como Bentham o Adam Smith la pena es un don que constituye la base para explicar las interacciones complejas de los hombres y sus medidas. Tal concepto brinda un sentido coherente y utilitario en bien del hombre (Cfr. Bakan, 1979: 69,72,73). En la actualidad, la investigación no hadado frutos definitivos, no se ha mostrado ninguna prueba de tal especificidad.
Ubicar al dolor dentro de un orden moral, psicológico o sensorial implica un alto grado de abstracción y entendimiento de uno mismo, la posible salida está en la conceptualización cotidiana.
a) Conciencia y dolor
Con la aparición de la humanidad la contemplación del dolor se da paulatinamente dentro de las sociedadesprimitivas. Inicia con la adaptación del individuo en un ambiente desconocido e incomprensible, para después, contextualizar las experiencias, y junto con ello, la inevitable toma de consciencia, forma individualizadora del pensamiento y de la observación del sujeto. Finalmente surge la concepción de la muerte; el hombre una vez definido y concentrado en sí mismo, exalta existencialismo puro quedetermina la fragilidad de la especie, la mortalidad, lo finito.
Antes de la conciencia el hombre yacía en todo como un elemento más del entorno, no había preguntas sólo el instinto que lo unía al sistema, un eslabón más dentro de la cadena alimenticia. El dolor principia con la separación hombre-naturaleza, el sentimiento de orfandad lo invade y es aquí, donde entra la toma consciencia, lasoledad y la confusión lo invaden.
El dolor se hace dolor frente a la conciencia, porque renace en el interior del hombre para después manifestarse en lo incorpóreo, convirtiéndose en el elemento primigenio que da origen a nuevos conceptos, como lo es el amor, el odio, el placer, la felicidad, etc.
La conciencia y el padecimiento del hombre se relacionan reflexivamente. La primera es unaprecondición para el segundo y contribuye a soportarlo; pues entender el dolor implica experimentarlo para sobreponerse a él. (Bakan, 1979: 9)
La conciencia en el hombre intensifica las emociones, las sensaciones y los pensamientos. La transformación del dolor físico a dolor espiritual es posible por la conciencia.
La toma de conciencia aflora los deseos inherentes al hombre, los racionaliza, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leopoldo lugones
  • Leopoldo lugones
  • Leopoldo Lugones
  • Leopoldo lugones
  • De Leopoldo Lugonaes
  • Leopoldo lugones
  • Leopoldo Lugones (Escritor)
  • Contextos Leopoldo Lugones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS