El "Domicilio" perfecto

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
EL ANÁLISIS DE PAISAJE COMO BASE PARA EL MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS: CASO DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA
Helena Cotler , Angel Priego
Dirección de Manejo Integral de Cuencas Hídricas
Instituto Nacional de Ecología
 
El manejo integrado de cuencas ofrece condiciones ideales para el desarrollo de herramientas analíticas y de planificación, utilizando conceptos provenientes de diferentesdisciplinas: ecológicas, económicas, políticas y sociales. Por ello requiere de una sólida base científica a fin de suministrar la información y los instrumentos necesarios para un sistema efectivo de planificación y manejo.
En los últimos cincuenta años la cuenca Lerma-Chapala ha sido testigo de intensas transformaciones dirigidas por una política y un desarrollo económico que ha contribuido aldetrimento de los recursos naturales. Una expresión clara de esta situación es el cambio de uso de la tierra, donde la patente pérdida de vegetación natural (30 %) y cuerpos de agua modifican el ciclo hidrológico, alteran el funcionamiento de la cuenca, disminuyen la existencia de vasos reguladores ante situaciones hidroclimáticas extremas e incrementan los problemas de degradación de suelos, entreotros.
La complejidad estructuro-funcional de la cuenca Lerma Chapala se abordó mediante un análisis de paisaje. Este enfoque, que utiliza al relieve como base para la delimitación de unidades estructurales, permite generar unidades integrales desde el punto de vista de relieve-clima-litología-suelos-vegetación así como estudiar el impacto humano sobre los ecosistemas. Algunas aplicacionesderivadas de esta información fueron el análisis de la heterogeneidad del paisaje y la biodiversidad, la antropización de la cobertura vegetal y la delimitación de áreas prioritarias para la eco-rehabilitación.

 








CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA: ¿CICLOS NATURALES O ANTROPIZACIÓN?
Alain Winckell
Institut de Recherches pour le Développement
 Uno de los objetivos del trabajo realizado en el marco del convenio Universidad de Guadalajara y el Institut de Recherche pour le Développement (Francia) es de establecer bases científicas y técnicas que permitan comprender mejor los principales elementos que intervinieron en las diferentes fases de la evolución del lago de Chapala y de su área de alimentación : la cuenca del Rió Lerma en eltranscurso de los últimos cincuenta años.
Se presentan aquí resultados preliminares que permiten esbozar las grandes tendencias de esta evolución. La primera etapa consiste en un balance entre los escurrimientos hidrométricos anuales en algunos puntos representativos a lo largo de Rio Lerma y los regímenes anuales de precipitación de sus respectivas cuencas abastecedoras. Se pone particular énfasisen esta etapa, en verificar una eventual correlación entre cambios climáticos naturales recientes del régimen pluviométrico y las diferentes fases de la evolución de la alimentación del lago a partir del Rió Lerma.
Por otro lado, las consecuencias de la antropización de la cuenca del Río Lerma están evaluadas mediante la integración en una primera fase de datos estadísticos a nivel municipal :estadísticas demográficas, de la producción industrial y de la actividad agrícola de INEGI, SAGARPA, etc.
Una segunda etapa consiste en establecer una correlación con los mayores cambios espaciales de cobertura del suelo de la cuenca: extensión de las áreas urbanas, cambios y degradación de vegetación natural, ampliación de las zonas irrigadas, etc a partir de los diferentes inventarioscartográficos realizados por INEGI, INE, CONAFOR, etc y apoyados en la interpretación de una serie de imágenes objetivas de estas diferentes situaciones representadas por cuatro coberturas satelitales escalonadas entre 1975 y 2004.
 
 









 

 
SI SABEMOS TANTO SOBRE QUÉ HACER EN MATERIA DE GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA Y CUENCAS ¿POR QUÉ NO LO PODEMOS HACER?
Axel Dourojeanni
 
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Domicilio
  • Domicilio
  • El domicilio
  • DEL DOMICILIO
  • domicilio
  • DOMICILIO
  • el domicilio
  • Domicilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS