El domicilio

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
El DOMICILIO.

Viene del latín, domicilius, de domus, casa. SIGNIFICA MORADA.

Considerado como un atributo de la persona, y se concibe como el lugar en que habitualmente reside ésta, y que tiene el propósito de radicarse definitivamente en él.

De aquí se pueden desprender dos elementos:

A: La residencia habitual, o sea el dato objetivo que es susceptible de prueba directa, y
B: Elpropósito de establecerse en determinado lugar, que puede ser el dato subjetivo, y el que se puede comprobar presuntivamente.

En el derecho el domicilio resulta fundamental, y conviene diferenciarlo de la residencia, ya que esta la podemos entender como la estancia temporal de una persona en un determinado lugar, sin el propósito de radicarse en el.

Esta residencia puede servir para realizarnotificaciones de índole judicial, así como interpelaciones, o bien para el levantamiento de actas de defunción.

En cambio el domicilio, es el centro al cual se refieren los mayores efectos jurídicos y sirve para determinar la competencia de los jueces, la mayor parte de los actos civiles; es el lugar normal para el cumplimiento de las obligaciones, así como también del cumplimiento delejercicio de los derechos civiles y políticos; es por ello que al domicilio se le considera permanente y a la residencia, temporal.

El domicilio puede ser impuesto por ley a determinadas personas, en cambio a la residencia no.

En la práctica se puede dar el caso de que una persona no tenga una residencia habitual y fija, con el propósito de vivir en un sitio determinado, entonces para ello lalegislación mexicana presupone que a falta de elementos constitutivos del domicilio, este será el lugar donde tenga el principal asiento de sus negocios.

Luego entonces podemos concluir que el domicilio tiene principalmente consecuencias de tipo patrimonial, sirve para fijar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, sirve para determinar la competencia, así también enel caso de juicios sucesorios testamentarios se toma en cuenta el último domicilio del difunto, y en otro entender, le sirve al juez para conocer en el caso de un concurso de acreedores, el domicilio del deudor.

LEX MERCATORIA.

Se tiene conocimiento que la Lex Mercatoria tuvo su origen en la edad media, y fue como una contrapartida de los derechos de los señores feudales, plenos deprivilegios.

Se cree que surgió en las ferias para regular las relaciones entre los comerciantes de modo uniforme, a través de la aplicación obligatoria de los usos y costumbres comerciales.

Esta Lex Mercatoria se presenta a través de distintas manifestaciones:

 Usos y costumbres de comercio internacional.
 Contratos tipo.
 Condiciones generales de venta.
 Principio de autonomía de lavoluntad en materia contractual.
 Decisiones arbitrales.

Usos y costumbres internacionales, consiste en la repetición, de manera constante y uniforme, de actos idénticos, comisivos u omisivos, a través del consentimiento tácito de todas las personas que admitan su fuerza o valor como norma a seguir en la práctica de tales actos.

Contratos tipo, sus fórmulas contractuales suelen serelaboradas por organismos que se ocupan del comercio internacional, y aun cuando su utilización es facultativa, por el alto grado de especialidad que alcanzan, constituyen un verdadero derecho plasmado en los formularios, conteniendo precisas reglas materiales y también normas sobre su interpretación.

Debido al crecimiento de las transacciones privadas internacionales ha llevado a la creación de unanorma paralela a la de los estados nacionales, construida sobre la base de usos y desarrollada generalmente en sectores específicos.

La Lex Mercatoria representa el conjunto de normas conformadas por principios generales, codificaciones profesionales, contratos tipo y jurisprudencia arbitral que se dan a través de las organizaciones profesionales como respuestas a las necesidades del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domicilio
  • El domicilio
  • domicilio
  • DOMICILIO
  • el domicilio
  • DEL DOMICILIO
  • Domicilio
  • Domicilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS