El Dominio De Si Mismo

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
El Dominio de sí Mismo
Émile Coué
(Reporte de Lectura)
Introducción
El Dominio de sí mismo es un libro en el cual se explican las teorías de su autor Émile Coué, todas ellas respecto a la autosugestión y sus aplicaciones en diversas ramas, como los son la medicina, la psicología, etc.
También relata experiencias de cómo inducir la sugestión y la autosugestión, define de manera muy clara loque es el consiente y el subconsciente, utilizando a este último como parte fundamental de la autosugestión.
El libro resulta de gran interés dadas sus múltiples aplicaciones, ya sea, como el autor tuvo a bien mencionar, para sanar males tanto físicos como sociales, así como para favorecer en diversos contextos de la vida cotidiana como lo son la escuela, el trabajo, etc.
El libro se divide ensiete conferencias, las cuales tratan desde técnicas de autosugestión hasta casos que prueban la veracidad de sus descubrimientos.

Desarrollo
El libro inicia en su primera conferencia hablando de dos términos que se manejarán a lo largo del mismo, estos son, sugestión y auto sugestión.
Según el autor, la autosugestión tiene una fuerza incalculable, y es de gran utilidad en diversas ramas,es útil para la medicina, para la abogacía, la docencia y para fortalecer el núcleo familiar entre otras cosas.
El conocimiento de esta herramienta nos puede ayudar para mejorar muchos aspectos de nuestra vida que deseemos cambiar.

El ser Consciente y el ser Inconsciente
Debemos saber de la existencia de dos entes que habitan dentro de nosotros, uno es el consciente y el otro es elinconsciente. Aunque ambos son inteligentes, existen diferencias puntuales entre ellos
Mientras el consciente puede en ocasiones olvidar detalles, el inconsciente tiene una memoria infalible. Además este último es por demás crédulo mientras que el consciente tiene la capacidad de filtrar la información.
El inconsciente también es quien regula las funciones de nuestro organismo, y por si fuera poco, es elresponsable de nuestras acciones, por correctas o incorrectas que estas sean.
Un ejemplo es el sonambulismo, este significa que el individuo al estar dormido pueda realizar actividades ya sea salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación.

Voluntad e Imaginación
De ahí surgen otro par de definiciones que seligan en este estudio, estas son imaginación y voluntad. Según el diccionario, imaginación es, “Facultad de libre determinación de nuestros actos”.
La situación se complica cuando nos damos cuenta que nuestra voluntad, indudablemente, sede ante el poder de la imaginación. El autor cita ejemplos muy sencillos para escenificar esta aseveración, y el que más me llamó la atención fue el de laspersonas que padecen insomnio, su voluntad indica que al momento de ir a la cama quieren caer en un sueño profundo y despertar hasta el día siguiente, la falla consiste en que se imaginan llegando a sus aposentos y teniendo los mismos problemas para dormir de la noche anterior, esto desarma totalmente su voluntad y es la imaginación quien gana la partida.
El fallo está en que en ese momento elpensamiento es el siguiente: quiero dormir pero no puedo.
De ahí radica la importancia de aprender a dominar la imaginación, y no hacer lo que muchas personas han intentado sin conseguir resultados favorables, dominar la voluntad.
Se hace la analogía de que la imaginación es como un torrente de agua, si está descontrolada puede ser muy destructiva, pero si se tiene bajo control nos servirá paracrear calor o electricidad.
De la misma forma nuestro ser inconsciente imaginativo puede ser usado para cosas muy positivas, o para cosas realmente nocivas.

Sugestión y Autosugestión
La sugestión se define como: “La acción de imponer una idea al cerebro de otra persona”.
Por ende, la autosugestión es: “La acción de imponerse una idea a si mismo”.
En si la sugestión depende totalmente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dominio de si mismo
  • El dominio de si mismo
  • el dominio de si mismo
  • el dominio sobre si mismo
  • el dominio de si mismo
  • El dominio de si mismo
  • El otro por si mismo
  • Sintesis gestionarse a si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS