El dominio del grupo como factor clave para el desempeño del rol docente

Páginas: 48 (11858 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Fundamentación

Angustia, ansiedad, nervios, alegrías, cansancio, recompensas son algunos de los estados de ánimo que hemos transitado durante estos cuatro años de formación, que resultan una base para continuar construyendo nuestro perfil docente.

El año en curso 2013 es el “remate” para esta carrera que comenzó en el 2010. Este año realizo mi práctica docente en la escuela X, en laclase de nivel inicial 5 años.
Debido a que es nuestro último año de concurrencia al IFE (Instituto de Formación en Educación) para alcanzar la formación de carácter teórica y práctica, es requisito elaborar un «trabajo académico final", es decir, un Ensayo que atienda al análisis pedagógico de un problema referido a la educación, ya sea visto en la práctica o que haya surgido por recurrencia enlos años pasados vistos en la teoría o en la práctica docente . Dicho Ensayo, se halla enmarcado dentro de la asignatura A.P.P.D. que refiere al Análisis Pedagógico de la Práctica Docente.
«Se entiende por análisis de la práctica docente la reflexión cooperativa sobre todos los aspectos que inciden directa o indirectamente sobre la institución y producen efectos positivos o negativos en losprocesos de enseñar y aprender."( Domínguez, Laura; Kosolap Nora, 2012: 100)

A su vez el Ensayo, es definido por la profesora Nirian Carbajal como:
« una exposición sintética, de los aportes teóricos que aborden el problema seleccionado y un análisis crítico sobre las posibles respuestas que le ofrecen». Según la autora mencionada anteriormente « El ensayo se encuentra entre las fronteras dela ciencia y la poesía, por tal motivo se le ha llamado género literario- científico, pues integra el razonamiento científico y la imaginación.»

Este ensayo como se aludió anteriormente, refiere a temas vinculados con la profesión docente, de manera general encierra problemas que se enlazan con la educación, considerada esta como un derecho fundamental por la Constitución de la Repúblicay la Ley de educación N° 18.437. A continuación se transcribe el artículo 1° de la presente Ley :
« Declárese de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación como un derecho humano fundamental.»

Según Jacques Delors « La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades enel lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación."

Considero que para lograr esta educación pretendida y que sea de «calidad» (citada en artículo 1° de la Ley N°18437) intervienen diversos factores que van desde las garantías que el Estado hace en su marco normativo para asegurar a la educación como derecho ytambién se pone en juego el docente quien pensando en el sujeto de la educación «los educandos de cualquier edad» Artículo 5° de la Ley de Educación, debe formular sus objetivos y propuestas y organizar los contenidos. La pregunta que me surge es ¿Para qué? Según el Programa de Educación Inicial y Primaria establece como fines de la educación:
« educar a los alumnos para ser ciudadanosactivos en la construcción de la democracia social; enseñar a valorar y participar de las artes, las ciencias y el saber de la cultura de la humanidad; desarrollar la criticidad en la relación al conocimiento y la información y por último formar al alumno como sujeto ético, co-responsable de sus decisiones.»
Pueden sintetizarse estos fines en cuatro principios básicos dispuestos por la Comisión dela UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Citado en La educación encierra un tesoro por Jacques Delors.
Se alude a las palabras de Graciela Frigerio y Margarita Poggi como posibles de ser consideradas para encontrarle sentido al ¿para qué educar?

«La educación debe pensarse como el territorio de lo posible, (…)el deseo de superar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente: Factor clave para la innovación Educativa
  • La motivacion como factor en el desempeño
  • ¿Cómo Evaluar El Desempeño Docente?
  • Cómo Evaluar El Desempeño Docente
  • Factores Claves Para El Exito
  • Rol del docente como investigador
  • rol del docente como planificador
  • Factores para evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS