el dominio propio

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Como alcanzar el dominio propio

El dominio propio es controlar nuestros sentimientos y pensamientos hacia lo que debemos y no hacia lo que queremos hacer. Es la inteligencia emocional.
Qué esel dominio propio. Es pensar antes de actuar, es ser dueños de nosotros mismos; es el control emocional sobre nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones o temperamento. El dominiopropio es luz, sabiduría control y señorío sobre nuestro comportamiento y nuestros acciones.El dominio propio significa templanza y disciplina, es tener el poder de dominar y guiar los sentimientos y lasemociones; es poder desarrollar la capacidad de control y equilibrio entre las emociones y las acciones, lo que como consecuencia nos permite ser dueños de nosotros mismos adquiriendo autoseñorío,autodisciplina y efectividad personal.
Cómo lograr el dominio propio y en qué áreas
Para tener dominio propio o autocontrol debemos subordinar o dirigir nuestros pensamientos, emociones y accioneshacia lo que debemos hacer y no hacia lo que queremos hacer, es decir, cuando nos dejamos regir por nuestra conciencia, por nuestros principios o por el uso inteligente y controlado de las emociones. Esprecisamente este autocontrol el que nos diferencia de los animales, los cuales actúan siempre por instinto y por programas genéticos.
El dominio propio y las relaciones interpersonales
El dominiopropio o autocontrol deben aprenderse o inculcarse desde la niñez, para que en un futuro las relaciones del adulto sean placenteras y plenamente satisfactorias, permitiéndole además un buen desempeñodentro de la sociedad.
En un documento titulado “Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , incluye elautocontrol o dominio propio como una de dichas habilidades y expresa lo siguiente:
“Definido en forma amplia, un enfoque de habilidades para la vida desarrolla destrezas para permitir que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Propio
  • Dominio propio
  • El dominio propio
  • Dominio propio
  • dominio propio
  • El dominio propio
  • Dominio Propio
  • dominio propio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS