el dominio o propiedad

Páginas: 64 (15914 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
DOMINIO O PROPIEDAD

NORMAS APLICABLES

Código Civil

“ART. 669.—El dominio (que se llama también propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella *(arbitrariamente)*, no siendo contra ley o contra derecho ajeno.
La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad.”
NOTA: El adverbio “arbitrariamente” entre paréntesis, fue declaradoinexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-595 de 1999. M.P. Carlos Gaviria Díaz.

“ART. 793.—El dominio puede ser limitado de varios modos:
1.  Por haber de pasar a otra persona en virtud de una condición.
2.  Por el gravamen de un usufructo, uso o habitación a que una persona tenga derecho en las cosas que pertenecen a otra.
1. Por las servidumbres.”

U s u f r u c t oEl usufructo es el de recho real de usar co mo de gozar de una cosa cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere la substancia.(Art. 2807 del Código Civil).Se lo suele constituir por un contrato oneroso, por contrato gratuito, por los actos de la última voluntad, como por la ley, también por pres cripción o usucapión.
 
Derecho real 

Es la facultad correla tiva de un deber general de respeto y el que toda persona tiene, al obtener directamente de una cosa, todas o parte de las ventajas que ésta es suscepti ble de producirle. Así el sujeto pasivo no es tan ostensible, como en el personal, pero sí existe y son todas las demás personas que lo deberán reconocer.
 
Derecho personal

Todo aquél que creare relaciones entre perso nas determinadas, en razón de las cuales elrespectivo titular pue de exigir de alguien la prestación debida. Se lo llama también dere cho creditorio u obliga ciones.Titular o sujeto activo de la relación ju rídica es el acreedor, el que puede exigir al deudor, sujeto pasivo, una prestación debida.
 
Derecho de retención

La facultad que corres ponde al tenedor de una cosa ajena, para conservar la posesión de ella hasta el pago de loque le es debido por razón de esa mis ma cosa. El derecho de retención no es un derecho sustancial si no una excepción pro cesal. Equivale a una excepción dilatoria y, por la cual, se resiste a ser desapoderado.
 
A l b a c e a
También denominado ejecutor testamenta rio. Es la persona de signada por un testa dor para hacerle cum plir las disposiciones de su última voluntad. Ejerce el mandato sinrepresentación, post - mortem, pues el que lo ha designado murió ya cuando el albacea comienza a actuar.Se requiere capacidad de obligarse para ejercer.
 
R e c i b o
Es el medio más nor mal de la prueba del pago, por lo que todo deudor tiene derecho a exigirlo, para acredi tar que ha cumplido con su obligación. Si el acreedor no lo qui siere dar, deberá con signarse el pago. Ca rece deexigencia for mal, como no sea la firma del acreedor pe ro se deberá insertar fecha, pago y monto.
 
Obligación principal
Es aquella que existe por sí misma y no de pende de ninguna otra obligación. Tiene fina lidad preferente entre las partes que la esta blecen y en la ley que la impone. Es la antí tesis de las obligacio nes accesorias, que completan o refuerzan la obligación principal sin que porello varíen su alcance y esencia.
 
Obligación accesoria
La obligación es acce soria cuando depende de la existencia y vali dez de una obligación principal, que le sirven de fundamento. Y las obligaciones son prin cipales o accesorias, en relación con su ob jeto: así son las cláu sulas penales, o en re lación a las personas: como cuando se trata de garantes o fiadores
 
Obligación civil

Esaquella en que to do deudor puede ser forzado a cumplir, me diante los arbitrios le gales, a diferencia de la obligación natural, desprovista de sancio nes al respecto.El art. 515 del Código Civil distingue las obligacio nes civiles de las obli gaciones naturales y es por el poder, o no, a exigir sea cumplida por imperio de la ley.
 
Obligación natural
Es la que, fundada só lo en el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Y Dominio
  • dominio y propiedad
  • Propiedad Y Dominio
  • dominio y propiedad
  • Derechos Reales Y Dominio O Propiedad
  • Diferencia netre propiedad y dominio
  • DERECHO REAL DE DOMINIO O PROPIEDAD
  • El Dominio o propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS