El dominó

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Juegos Pedagógicos:
La grandeza de los juegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo una actividad a la que recuren muchas veces los psicopedagogos para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existe en relación al trabajo de valores mediante el juego. El juego con su vertiente lúdica nos permitepotenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con los niños, sobre todo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellos puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ellos.
En vista de esta tremenda capacidad de los juegos de estimular las capacidades de losniños, se proponen una serie de juegos con los que podemos jugar con nuestros niños o alumnos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Dominó

El dominó : es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cualeslleva marcados de cero a seis puntos. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de dominó, en las que hay valores de 0 a 9 en vez de 0 a 6, lo que da un total de 55 fichas.
El dominó es uno de los juegos de mesa más comunes. A primera vista pareciera no requerir de mayores instrucciones,ni dar cabida a elaboradas estrategias. Sin embargo, se trata de una actividad que necesita de reflexión y concentración, y que para muchos constituye la fuente de interesantes y complicados ejercicios matemáticos.

-------------------------------------------------
Origen:
-------------------------------------------------
El dominó surgió hace mil años a partir de los juegos de dados. Noparece que la forma actual de 28 fichas dobles y rectangulares fuese conocida en Europa hasta que, a mediados del siglo XVIII, la introdujeran y extendieran los italianos por todas partes. El nombre del juego es de origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, los mismos colores que presenta el dominó.
-------------------------------------------------
Los expertosafirman que las primeras fichas se hicieron con hueso, y que se les pegaban láminas de ébano a cada lado con un alfiler conocido como ojiva, para que la luz no develara la cantidad de puntitos que poseía cada pieza. 

Así nació el contraste de colores, del cual se puede disfrutar en cada una de las piedras del dominó. 

Este juego llegó a Occidente en el siglo XVIII. Las cortes de Venecia yNápoles fueron las primeras en divertirse de esta forma. Un poco después, las posadas y tabernas inglesas se apoderaron de este entretenimiento. 

No obstante, lo curioso es que dominó es una palabra francesa que se refiere a una capucha negra por fuera y blanca en su interior, que usaban los sacerdotes cristianos en invierno. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre de las fichas:
-------------------------------------------------
Las fichas con igual número de puntos en ambos cuadrados se conocen como dobles, mulas, chanchos o carretas. Asimismo, las fichas con uno de los cuadrados sin puntos se llaman blancas o chucha, y las que tienen un punto se conocen como pitos o unos. Así, con los doses, treses, cuatros ycincos hasta llegar a los seises. En otros lugares suelen ser nombrados Blanco(0), As(1), Dos(2), Tres(3), Cuadra(4), Quina(5) y Sena(6
-------------------------------------------------

Jugadores:
El juego generalmente se juega de a cuatro jugadores en parejas. También puede jugarse en solitario.
Objetivo:
El objetivo del juego es alcanzar una determinada puntuación previamente fijada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • domino
  • DOMINO
  • Dominicos
  • el domino
  • Domino
  • dominos
  • dominicos
  • dominadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS