El don de la sexualidad

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EL DON DE LA SEXUALIDAD:
Aquí tratare el tema “EL DON DE LA SEXUALIDAD”, donde marcaré los puntos más importantes de dicho documento.
La sexualidad la tenemos desde antes de nacer y hasta el día en que morimos.
Si bien, por sexualidad entiendo que es todo un conjunto de elementos que conforman a las personas, como:
 La identidad
 La procreación
 La afectividad
 La sociabilidad
 Elamor
 La espiritualidad.
A diferencia de los genitales que solo se limitan a la reproducción y para distinguir a un varón de una mujer (sexo) y en su mayoría relacionamos lo que es la sexualidad con lo genital.
También tocaré la importancia que conlleva, La maduración sexual: comenzaré por definir lo q es la maduración, bien puedo mencionar que es la trascendencia de un soporte ambiental, alauto-soporte. Esto en otras palabras viene siendo; que el niño al nacer necesita el soporte de su madre y de otras personas para desarrollarse, también como maduración puedo decir que es un modelo de la sexualidad misma que trata de imponer la sociedad, por medio de la crítica.
De una manera más propia del tema, La maduración significa detectar los cambios que se dan con el paso del tiempo y novivir toda la vida con el tipo de sexualidad de la adolescencia. .
También cabe destacar que muchos de los padres de familia, tienen miedo a tratar este tipo de temas frente a sus hijos, ya que temen que si los hablan abiertamente, estos hagan mal uso de la información que se les aporte. Y les retiran la confianza, llenándolos de dudas, prohibiciones, lo que hace q el niño quiera saber mas….ya que deeste modo va despertando cada vez mas .
Añado también otros puntos no menos importantes. Donde hablo de la sexualidad interdependiente, lo que es igual, a que dependen totalmente de otros., aquí es donde marco la importancia de la maduración sexual, ya que implica un proceso donde hay 2caracteristicas mismas que son: Paulatino e integral.
Paulatino: es la mayor parte de la naturaleza el ritmode desarrollo ya que es lento y constante.
Explico: la persona tiene también un ritmo de maduración que puede ser constante pero no rápido.
Integral: la sexualidad no se desarrolla plenamente si no es de manera integral, abarcando sus diferentes dimensiones: Biológica, psicológica, social, espiritual, o trascendente.
Aquí les mencionare también la importancia que tienen varias dimensiones, entorno a este tema así como la manera en que influyen.
En cuanto a la dimensión biológica. Puedo decir que esta es la primera manera de conocer el funcionamiento de cada una de sus partes. Así como conocer los distintos sistemas. Entre ellos el reproductor, .la dimensión psicológica. En esta es cuando la persona va cambiando su auto constructo esto es la manera en que se percibe a si misma, bien elauto constructo es muy importante para la conducta de la persona, ya que si lo modificamos también vamos modificando nuestra conducta.
La dimensión social, es meramente la esencia de la sexualidad en relación con los demás. Pero a su ves la empleamos de manera errónea, por ejemplo: las conductas de violencia sexual, presentado en su mayoría por los hombres. A esto se le llama instinto o pulsión,Y aunque son 2 términos similares, aún que entiendo por pulsión sexual que puede ser satisfecha de muchas maneras, mediante muchas actividades esto a su vez lo conocemos como sublimación.(agrandar). Y el Instinto requiere una satisfacción inmediata, por tal motivo hoy en día muchas personas consideran a la sexualidad como algo instintivo, ya que refiere una situación de abuso y falta de respetohacia las demás personas.
Y por ultimo mencionaré la dimensión espiritual aquí menciona que hay que vivir nuestra sexualidad de manera global done incluyamos todas las dimensiones mencionadas, y teniendo en cuenta que cada uno de nosotros somos valiosos.
También hago mención de la autoestima en la sexualidad; ya que esta es la valoración positiva y el aprecio que la persona tiene a si misma. Eh...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad como don divino
  • LA SEXUALIDAD UN DON DE DIOS
  • donas
  • Dones
  • El don
  • donaan
  • DONAR
  • El don

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS