El Don De La Terapia

Páginas: 43 (10510 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
rapiaEl don de la terapia
Resumen
Irving Yalom

Introducción
El autor dice que a los 70 años ha pasado a la era post-narcisista, de la atención dirigida a uno mismo hacia la generación siguiente. Quiere pasar su conocimiento a los más jóvenes lo antes posible. Esto no es fácil porque el sistema de salud actual enseña a la psicoterapia a ser breve, superficial, de bajo costo e insustancial.Expresa que la psiquiatría está a punto de abandonar la psicoterapia y especializarse en psicofarmacología, porque los planes médicos son reacios a pagar lo que la psicoterapia vale. Pregunta: ¿y qué de la psicología clínica? Los psicólogos clínicos sienten la misma presión y están haciendo una “terapia reembolsable”. El autor tiene la esperanza de que en el futuro varias disciplinas de unan paradesarrollar una terapia completa, y para ellos escribió este libro. Define la terapia de grupo como integrada por 6 a 9 personas. La terapia existencial es de uno frente al terapista. La psicoterapia existencial es una dinámica que se enfoca en lo que concierne a la existencia. Esta terapia asume que fuerzas del inconsciente influyen en el funcionamiento consciente. La terapia no debe ser dominadapor la teoría y sí por la relación con el paciente.los consejos que da el autor en este libro vienen de 45 años de su experiencia clínica. Este libro es extenso en técnicas y corto en teoría. Los ejemplos se basan en pacientes altamente funcionales (descartando los psicóticos), en sesiones una o dos veces a la semana y durando desde meses hasta dos o tres años.
Cap. 1 - Remueve los obstáculospara el crecimiento

El autor presenta el ejemplo de una viuda que no podía volver a amar luego de muerto su primer esposo porque eso era una traición hacia el difunto. Se trabajo con muchos meses con cada obstáculo que ella presentaba para amar a otro hombre. Una vez hecho esto, el proceso interno de la paciente se hizo cargo. Conoció a un hombre, se enamoró y se caso de nuevo. El terapista nopedía ensenarle cómo hacerlo porque él mismo no sabía. El autor habla del concepto neo-freudiano, o sea, la influencia del ambiente interpersonal que envuelve al individuo y que a lo largo de la vida le da forma a su carácter. El ejemplo de eta clase de terapia es Harry Sullivan, Erick Fromm y Karen Horney.
Cap. 2 - Evite el diagnóstico (excepto para las compañías de seguro)
Actualmente se damucho énfasis en el diagnostico y se espera que se aplique la terapia correspondiente. Pero esto, aunque suena bien, no es posible ni deseable. Aunque el diagnóstico es necesario en condiciones severas, como esquizofrenia y bipolaridad es contraproducente en la terapia de todos los días que se aplica a condiciones menos severas. La psicoterapia consiste en un proceso en que el terapista pretendeconocer al paciente lo mejor posible y un diagnóstico limita la visión, inclusive en casos de múltiples desordenes de la personalidad. En ocasiones, es más fácil hacer un diagnóstico en la primera sesión basado en el DSM-IV, que mas tarde en el tratamiento. El autor dice que llegará el momento en que descartará el uso del DSM-IV como si fuera un menú chino.
Cap. 3 - Terapista y pacientes comocompañeros de viaje
Todos y esto incluye a terapistas y pacientes, experimentarán la emoción maravillosa de vivir, pero también su oscuridad, desilusión, envejecimiento, enfermedad, aislamiento, pérdida, falta de significado, alternativas dolorosas, y muerte. El autor dice que él y su esposa nunca han podido organizar una fiesta para personas felices, porque no han podido ocupar ni una mesa. Haymuchas frases para la relación terapéutica: paciente-terapista, cliente consejero, analizado y analista, cliente- facilitador, usuario-proveedor; ninguna define la relación. El autor prefiere la frase “compañeros de viaje”. En la antigüedad existieron dos sanadores llamados José y Dion. Tenían métodos distintos. José era suave, calmado y sabía escuchar. Dion era agresivo, imponía castigos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Don De La Terapia Irvin Yalom
  • El don de la terapia, ensayo
  • El Don De La Terapia I Yalom
  • El don de la terapia Irving D. Yalom
  • El Don De La Terapia
  • EL DON DE LA TERAPIA
  • El Don De La Terapia
  • Don Jackson DE TERAPIA BREVE ESTRAT GICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS