El Don De La Terapia

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
DRAMATERAPIA
ES UNA TERAPIA ARTÍSTICA BASADA EN EL PROCESO Y EL ARTE TEATRAL
QUE SE APLICA TERAPÉUTCAMENTE A INDIVIDUOS Y A GRUPOS.

El BADth ( British Association of Dramatherapist) ha establecido en 1991 la siguiente definición:
“La Dramaterapia es el uso intencionado de los aspectos curativos del drama dentro de un proceso terapéutico”. (1991).
El proceso terapéutico intenta proveer unespacio para que un individuo tenga la posibilidad de integrar aspectos no reconocidos en sí mismo.
LA DRAMATERAPIA es el empleo del arte dramático creativo para lograr objetivos terapéuticos tales como el desarrollo de la personalidad, y la integración física y emocional.
La dramaterapia se sirve del teatro como instrumento, gracias al cual, podemos acercarnos a los problemas emocionales delpaciente/cliente/actor.
Dicho "instrumento" consiste en propuestas de ejercicios dramático- terapéuticos , desarrollo de roles, improvisaciones teatrales, escenificaciones de cuentos, y creación de guiones a través de diferentes técnicas expresivas.
En el contenido de sus guiones aparecen problemas humanos, conflictos, dificultades y alegrías. El paciente/cliente/actor penetra en la creación desus dramas y tiene la posibilidad de referirlos a sí mismo.
La dramaterapia se concentra fundamentalmente en los aspectos sanos de la persona estimulando la intuición, la espontaneidad y la imaginación del individuo. Cuando la persona logra adueñarse y valorizar esos aspectos como propios, que por lo general están olvidados o negados, comienza el proceso de recuperación.
Se trabajan desde eldrama, la distancia dramática, el trabajo corporal, los métodos, la teoría, el objetivo y la creatividad.

EL DRAMA
Corre paralelo a la historia universal y el hombre siempre lo utilizó como medio para expresar sus miedos, alegrías, conflictos y sus esperanzas. El drama es un arte esencialmente social ya que invoca la capacidad del ser humano de empatizar e identificarse con los otros. El mundodramático es un mundo de acción donde los participantes toman un papel activo. Por eso la dramaterapia utiliza métodos para que sus participantes realicen una acción.
El drama también provee un acceso a la experiencia de los estados preverbales y es un vínculo para acceder a la riqueza desconocida de la mente. A través de la acción dramática, el inconsciente se despierta y los símbolos y lasimágenes emergen. Las personas actúan, pintan, se mueven, juegan, crean cuentos y mucho más, en una forma totalmente espontánea sin bloqueos de la vida cotidiana.
El drama espontáneo del momento puede permitir un salto a la imaginación y la exploración terapéutica.


DISTANCIA DRAMÁTICA
El jugar temas vinculados a roles imaginarios o el uso de marionetas o máscaras permite un grado de distanciaemocional que la experiencia inmediata del paciente permite liberar otros aspectos del self.
La paradoja en la dramaterapia es que la distancia teatral permite a las personas acercarse más y conectarse más profundamente con aspectos dañados o escondidos de sí mismos. Tener algo donde esconderse es más bien un vehículo y no un obstáculo en la expresión y tiene un efecto de protección y liberaciónal mismo tiempo.
La creación de una distancia dramática hace posible la interacción y el entendimiento de aspectos de nuestra propia vida que estaban tan cerca que no los podíamos ver.

TRABAJO CORPORAL
El desarrollo integral de una persona en el sentido de “si mismo” (self) está arraigado en el conocimiento, funciones, y actividades de su cuerpo. En la actualidad existe evidencia sustancialque muestra una correlación directa entre la percepción de nuestro cuerpo y el concepto que tenemos de nuestro self.
Para el actor el cuerpo es el instrumento de la experiencia y la comunicación. Asimismo, en la dramaterapia, la comunicación no verbal expresada a través del cuerpo juega un rol fundamental.
El encarnar un rol de un personaje nos compromete físicamente en nuestros sentidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Don De La Terapia Irvin Yalom
  • El don de la terapia, ensayo
  • El Don De La Terapia I Yalom
  • El don de la terapia Irving D. Yalom
  • El Don De La Terapia
  • EL DON DE LA TERAPIA
  • El Don De La Terapia
  • Don Jackson DE TERAPIA BREVE ESTRAT GICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS