EL DON DE LA TERAPIA

Páginas: 36 (8860 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
EL DON DE LA TERAPIA
IRVIN D. YALOM

CAPÍTULO I QUITE LOS OBSTACULOS DEL CRECIMIENTO

“Neurosis y Crecimiento Humano” de Karen Horney, decía lo siguiente el ser humano tiene una propensión innata hacia la autorrealización, si se quitan los obstáculos el individuo se desarrollara hasta convertirse en un adulto plenamente realizado; “Del mismo modo que una bellota se desarrollara hastaconvertirse en un roble …” El enfoque de la terapia es quitar los obstáculos que bloquean el camino del paciente, identificarlos y bloquearlos. La concepción original de Freud, de una teoría pulsional, la noción de que el desarrollo del individuo esta controlado en gran parte por el despliegue y la expresión de pulsiones innatas. Pero, actualmente los neofreudianos toman en cuenta la vasta influencia queal largo de toda la vida moldea la estructura del carácter. Esto hace recordar a Monsieur Jourdain en el Le Bourgeois Gentilhomme, de Moliere, quien tras aprender la definición de prosa, exclamo maravillado: “Pensar que toda mi vida he hablado en prosa sin saberlo.”

CAPÍTULO II EVITE EL DIAGNOSTICO (excepto para las compañías de seguro)

El diagnostico a menudo resulta contraproducente en lapsicoterapia cotidiana de pacientes menos severamente dañados. La psicoterapia consiste en un proceso de desarrollo gradual en el que el terapeuta intenta conocer al paciente tan completamente como sea posible. Un diagnostico limita la visión, disminuye la habilidad de relacionarse con el otro como persona. Prestamos una atención exagerada a rasgos sutiles que parecen confirmar el diagnosticoinicial. Mas fácil es hacer un diagnostico tras la primera entrevista que mucho después. En la terapia se debe seguir cierto grado de objetividad.

CAPÍTULO III EL TERAPEUTA Y EL PACIENTE COMO COMPAÑERO DE VIAJE

Es difícil negar la desesperación inherente a la vida de todo individuo con conciencia de si mismo. Prefiero pensar en el terapeuta y sus pacientes como en compañeros de viaje. Estamos todosjuntos en esto y no hay terapeuta ni persona inmune a las tragedias inherentes a la existencia. Esto resuena en las cartas de Rilke a un joven poeta en las que le aconseja: “Tenga paciencia con todo lo resuelto y trate de amar las preguntas en sí mismas.” Se agregaría: “Trate de amar también a quienes las formulan.”

CAPÍTULO IV INVOLUCRE AL PACIENTE

Un gran número de pacientes tienenconflictos en la esfera de la intimidad y obtienen ayuda en la terapia por el simple hecho de experimentar una relación intima con el terapeuta. El acto de abrirse enteramente al otro y seguir siendo aceptados puede ser el vehículo mas importante dela ayuda terapéutica. Por eso se debe proceder a tener en cuenta el cuidado y mantenimiento de mi relación con el paciente, y presto suma atención a cada matizde cómo nos vemos.

CAPITULO V BRINDE APOYO

Lo que los pacientes recuerdan de la terapia es casi siempre los comentarios del terapeuta que le brindan un apoyo positivo. El terapeuta debe expresar con regularidad sus pensamientos y sentimientos positivos acerca del paciente, junto con un largo espectro de atributos. Hay un sinfín de razones para expresar estas observaciones y los sentimientospositivos. El apoyo que se le brinde tiene que ser incisivo, así como sus retroalimentaciones y sus interpretaciones. La aceptación y el apoyo de alguien que lo conoce a uno tan íntimamente es enormemente alentador. Si los pacientes dan un paso terapéutico importante que requiere de mucho valor, Felicítelos. Cada terapeuta descubrirá su propia manera de apoyar a sus pacientes.

CAPITULO VIEMPATIA: MIRANDO PORLA VENTANA DEL PACIENTE

Es extraño cómo ciertas frases o hechos se alojan en nuestra mente y desde allí siguen ofreciendo guía o consuelo.”Miremos por la ventana del otro”, tratemos de ver el mundo como lo ven nuestros pacientes. Carl Rogers, identifico la empatía como una de las 3 características esenciales de una terapia efectiva, junto con una mirada incondicionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Don De La Terapia Irvin Yalom
  • El don de la terapia, ensayo
  • El Don De La Terapia I Yalom
  • El don de la terapia Irving D. Yalom
  • El Don De La Terapia
  • El Don De La Terapia
  • El Don De La Terapia
  • Don Jackson DE TERAPIA BREVE ESTRAT GICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS