El Don Personal en las Empresas Sanas

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015

El Don Personal en las Empresas Sanas: racionalidad limitada, valores inconmensurables y agencia económica.
Las aventuras empresariales deben tener una base normativa, y toda empresa, en la medida en que sea razonable, debe aceptar el hecho de que, en último término, es un regalo (libre) para promover el bien. Basándose en la idea de Herbert Simon de satisfacción, y desarrollándola de acuerdocon las corrientes axiológicas de la teoría de la ley natural neoclásica, este artículo sostiene que cualquier intento de proceder razonablemente en cualquier aventura empresarial estará guiado por la racionalidad, que es limitada. La racionalidad limitada supone que los diversos valores finales o fines de la aventura son inconmensurables, y esto implica que 1. La empresa necesita no estar cerradaa promocionar meramente un solo valor, como los beneficios, y 2. La elección de apuntar a uno o más fines será un regalo personal (libre) que es éticamente valioso.

Muchos de los problemas mundiales permanecen sin resolverse porque continuamos interpretando el capitalismo de manera demasiado estrecha. En esa estrecha interpretación creamos un ser humano unidimensional que desempeña el papel deempresario. Lo aislamos de otras dimensiones vitales, como la religiosa, la emocional o la política. El empresario sólo tiene una misión en su vida profesional: maximizar beneficios.

Las cosas no van mal porque falle el mercado: el problema es mucho más profundo. Seamos valientes y admitamos que se debe a un fallo de conceptualización. En concreto, es el fallo de nuestra teoría respecto a laesencia del ser humano. Los seres humanos no son entidades unidimensionales sino apasionantemente multidimensionales y, por tanto, llenas de color.
Muhammad Yunus

El agente económico que decide embarcarse en una aventura empresarial tratará de hacerlo correctamente. La teoría que ofrecedirectrices sobre la correcta toma de decisiones es el análisis económico. El análisis económico afirma que la acción correcta es maximizar la función de un valor último dado, que puede ser el dinero o la riqueza. El agente que decide basándose en el análisis económico decide sopesando posibles medios, posibles caminos de actuación, posibles planes para lograr esos fines, y decide actuar en elúnico sentido que, a su juicio, maximiza el valor último en comparación con otras alternativas. En resumen, el análisis económico prescribe la optimización.

Pero tanto la optimización como los criterios para discernir los mejores medios son problemáticos, en primer lugar, a nivel práctico. Para prever todas las posibles consecuencias de una acción se necesita tener todos los datos sobre contingenciasy variables relevantes, y ajustarlos fielmente de acuerdo con los proyectos de cada uno. Esa clase de información no se obtiene fácilmente. Y lo más difícil es intentar saber cómo serán las cosas. Así, en su aclamado Administrative Behavior, Herbert Simon sostiene que, si observamos de forma realista de qué es capaz la racionalidad humana, nos daremos cuenta de que no tenemos esa competencia. Nopodemos ver bien el futuro. Nuestras habilidades informáticas y nuestro acceso a la información son limitadas, lo cual a su vez impone severos límites a la realización de la pura racionalidad económica idealizada. Simon llama a nuestra racionalidad de la vida real una “racionalidad limitada”, una racionalidad que tiene lindes o límites. Como él decía, no tenemos ingenio para maximizar.

Ya que nosiempre podemos aspirar a optimizar con éxito, Simon sugiere que en su lugar deberíamos “satisfacer”. Esa es su estrategia alternativa para el modo en que deberíamos decidir. Todo lo que uno debería hacer, sugiere Simon, es intentar llevar a cabo un curso de acción que sea suficientemente bueno, y un plan de acción que es un bien suficiente es meramente un medio suficientemente bueno, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad De Don José De San Martin
  • Personalidad sana
  • Personalidad sana
  • Donas Empresa
  • Empresa De Donas
  • Empresa sane
  • Empresa personal
  • Personal de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS