El doping en el deporte

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
EL DOPAJE EN LA ACTUALIDAD
El dopaje es en la actualidad un problema global que acompaña a los acontecimientos deportivos internacionales que se llevan a cabo en todo el mundo. Las federaciones deportivas internacionales, dirigidas por el Comité Olímpico Internacional, han intentado a lo largo de los 50 últimos años detener la propagación de este problema, con pocos resultados. Se esperaba quemediante los programas educativos, las pruebas de evaluación y el tratamiento médico de apoyo se redujera este comportamiento de abuso de sustancias. Lamentablemente, esto no ha sido así. De hecho, en la actualidad los deportistas profesionales utilizan técnicas de dopaje más potentes e indetectables, y consumen sustancias que también son más potentes y de detección más difícil, al tiempo que sehan desarrollado sofisticadas redes de distribución de las sustancias. Los deportistas profesionales son a menudo modelos para los adolescentes y los adultos jóvenes, que a menudo imitan sus comportamientos, incluyendo el abuso de sustancias. En esta revisión del problema representado por el dopaje en los deportes internacionales se pretende informar a la comunidad psiquiátrica internacional y a losprofesionales del tratamiento de la adicción acerca de los fundamentos históricos del dopaje en el deporte y de su propagación a las poblaciones vulnerables, tanto deportivas como extradeportivas
¿QUÉ ES EL DOPING?
El término “dopaje” se refiere a toda medida que pretende modificar, de un modo no fisiológico, la capacidad de rendimiento mental o físico de un deportista, así como eliminar, sinjustificación médica, una enfermedad o lesión, con la finalidad de poder participar en una competición deportiva.
Desde el punto de vista legal, consiste en el uso de sustancias prohibidas, incluidas en listas de categorías farmacológicas. Existen listas publicadas por cada país y por cada organización deportiva, que intentan englobar estas sustancias. En el caso de España, es el Consejo Superiorde Deportes, el que tiene la competencia de elaborar dicha lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos, y de determinar los métodos no reglamentarios utilizados para aumentar artificialmente las capacidades de los deportistas.
El deporte ayuda a relajar tensiones y a descargar energía, así como al desarrollo de una adecuada forma física, contribuyendo así a mantener la salud. Pero,en la alta competición, la única meta es ganar a cualquier precio, lo que induce a la práctica del dopaje. Con esta práctica, se atenta contra la ética deportiva, ya que supone una ventaja frente al resto de participantes y una injusticia al no existir igualdad de oportunidades. Pero el problema va aún más allá, porque el propio jugador se ve afectado a tres niveles:
• puede atentar contra supropia integridad física y psíquica, poniendo en peligro su vida.
• el estar involucrado en un tema de dopaje, supone un gran desprestigio personal.
• el consumo de sustancias prohibidas, puede conducir a importantes sanciones deportivas y económicas.
Por todo esto, la lucha contra el dopaje se ha convertido en una preocupación permanente de los organismos deportivos internacionales y lasautoridades gubernamentales. Así, desde hace varias décadas, se realizan controles de dopaje para asegurar la legalidad de los resultados en las competiciones.
MÉTODOS DE DOPAJE

El Consejo Superior de Deportes considera métodos de dopaje, los siguientes:
1 Incremento en la transferencia de oxígeno.
1.1 Dopaje sanguíneo .
Se define como dopaje sanguíneo la administración de sangre autóloga,homóloga o heteróloga, de hematíes o de productos similares de cualquier origen, realizada con fines distintos a los terapéuticos.
1.2 Administración de productos elevadores de la captación, el transporte o la liberación de oxígeno:
A estos efectos se prohíbe el uso de productos basados en hemoglobinas naturales o sintéticas, como las hemoglobinas bovinas y reticuladas, los productos basados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Doping En El Deporte
  • Doping en el deporte
  • DOping deportistas
  • Doping en el deporte
  • DOPING EN EL DEPORTE
  • Doping Deportivo
  • Ensayo de doping en el deporte
  • El doping en los deportistas de alto rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS