El Doríforo De Policleto

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Comentario de Texto 2: El Doríforo de Policleto

Nombre de la obra: El Doríforo
Autor: Polícleto
Fecha: 450 - 445 a.C
Análisis: El Doríforo de Policleto, es una obra que se realizó durante el450 - 445 a.C. Antes de disponernos a hablar de esta obra, debemos hablar brevemente de Policleto y del estilo de esta obra, antes de disponernos a describirla.

Policleto, era un escultor de atletasde bronce, de la Escuela de Argos, en el Peloponeso, reconocido por escribir un libro técnico llamado "kanon", donde expuso sus ideas sobre la representación perfecta de la figura humana, creando asíel concepto de "kanon" (o norma), que sería posteriormente aplicado en distintas obras.

Esta obra, pertenece al periodo clásico que comprende los siglos V y IV a.C, pudiéndolo situar en el llamado"estilo severo", caracterizado por una gran producción de estatuas de bronce, empleándose la técnica de fundición llamada "a la cera perdida".

Habiendo hablado de estos aspectos brevemente,podemos disponernos a analizar el Doríforo. El Doríforo, es una obra que destaca sobre el resto, puesto que fue en la que Policleto fija el llamado "ideal de belleza" en la figura masculina, aplicando losiguiente:

1. Formando el principio de articulación de la figura, que concibe la movilidad en el cuerpo a esculpir, así como la relación de cada parte con el todo. Esto, permitió una mayordivisión entre tronco y extremidades, así como una mayor definición de los músculos, de, en este caso, el atleta esculpido.

2. Mediante la llamada postura de contraposto, obtienen una colocaciónespacial perfecta. Una pierna actúa como sostén, mientras que la otra se flexiona, desequilibrando la línea recta de las caderas pero permitiendo una posición natural y equilibrada de una figura en reposo.Con ello consigue una posición más natural, obteniéndose como resultado un equilibrio entre la tensión y la relajación de la figura representada, no obstante, rompe la llamada ley de la frontalidad*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doriforo de Policleto
  • Dorífor
  • doriforo
  • policleto
  • Dorifor
  • Dorifor
  • Doríforo
  • Dorifor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS