El Dorado

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Asignatura: civilización de América Latina

“Eldorado” ¿Mito o realidad? Describe el contexto histórico de este
mito desde la perspectiva de los indígenas americanos por un lado y por otro la perspectiva española. ¿Estas perspectivas se pueden generalizar dentro del marco americano? Da uno o varios ejemplos.

1

Civilización de América Latina

Introducción
Durante la historia de lahumanidad hubieron varias leyendas de tesoros inimaginables ,de civilizaciones muy avanzadas que cada uno cuenta la historia con unos detalles más, mezclando la imaginación con la realidad y creyendo mitos que fascinan a todos….. Uno de esos mitos es Eldorado… ¿A qué se refiere cuando se habla de “ Eldorado” ? Eldorado es una ciudad mítica supuestamente toda construida en metales preciosos que fuebuscada por los conquistadores españoles e ingleses con gran empeño . Muchos murieron intentando a encontrarlo , ya que las expendiciones se realizaron por la selva porque se suponía que estaba ubicado en la zona amazónica entre Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Bolivia o Brasil..

Contexto histórico ,
¿De dónde vino esa leyenda? Empezó en el año 1530 en los Andes (cerca de Bogotá dehoy, Colombia), donde un conquistador español , Gonzalo Jiménez de Quesada, encontró por primera vez a los Muiscas (o chibchas) , un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense. Se decía que entre sus rituales en el festival religioso del Lago Guatavita había “un cacique que se bañaba en polvo de oro y lanzaba toda clase de piedras preciosas al fondo de una laguna...”* esa historia fuellegada a Quito por los hombres de Sebastián de Belalcázar; mezclada con otros rumores, se formó allí la leyenda de El Dorado, «El Hombre Dorado», «El Indio Dorado», «El Rey Dorado». Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad de este lugar legendario.

*(http://www.gabrielbernat.es/colombia/eldorado/index.html ) .

2

Civilización de América Latina Muiscas
Bacatá era la capital del imperio (que dio su nombre a la capital de Colombia),y era un pueblo que se hizo famoso para su extraordinaria habilidad de trabajar el oro, la que atrajo a los españoles en la búsqueda de Eldorado. Una gran cantidad de ese tesoro está en Bogotá, en el museo de oro allí donde la leyenda se convierta en realidad. Los muiscas llegaron a un grado de perfección demanufactura del oro porque manejaban la cera perdida, un procedimiento escultórico que sirve para obtener figuras de metal . los muiscas utilizaban el oro para acercarse a sus dioses (al contrario de los españoles que le atribuían un valor económico)los objetos hechos en orfebrería eran aunque todo objetos sagrados, no solo para los muiscas sino por la mayoría de las sociedades indígenas el oro era larepresentación del sol.

Expendiciones
Así que el mito de “ Eldorado” hizo su viaje por todo el viejo mundo y muchos quisieron encontrar esa ciudad mítica, la más famosa fue aquella de Francisco de Orellana en 1541 (aunque no la primera). Los primeros exploradores buscaron El Dorado en los Andes cerca de Colombia, pero después de cada expendición fracasada la ubicación cambiaba en dirección Estehacia Guyana. Durante su expedición a lo largo de Río Negro Orellana dijo que encontró una red de pueblos con agricultura avanzada y aun ciudades amuralladas. Sin embargo, los conquistadores siguientes que hicieron la misma ruta no encontraron nada de lo que contó Orellana, solo tribus aisladas. Durante unos siglos las historias de Orellana parecían mitos. Cuando el antropólogo MichaelHeckenberger fue a conocer la tribu Kuikuru en la zona central de Amazonas se dió cuenta que tenían una estructura cultural muy complicada por el tamaño de la población (300 personas). Así que encontró evidencias que en el pasado los Kuikurus vivían en sociedades bastante complejas y no eran nómadas pero trágicamente los europeos trajeron con ellos enfermedades que mataron a una gran parte de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dorada
  • Dora
  • dora
  • Dorado
  • Dorado
  • Dore
  • la dorada
  • dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS