el dorado

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
El texto que voy a analizarles es un fragmento del libro El Carnero escrito por Juan Rodriguez Freile entre 1636 y 1638 . Este ultimo fue un escritor neograndino y hizo parte en expediciones de la conquista, como la de los indígenas Pijaos. Del manuscrito original de El Carnero circularon seis copias a lo largo de los siglos, hasta que en 1859 se realizó la primera impresión.Tanto por sucontenido como por su género, fue la obra más emblemática de las letras coloniales. Escrito en una época de usanza de las crónicas reales, esta obra pretendió narrar los hechos de la Conquista y la primera sociedad colonial en términos de género, no es una crónica histórica en sentido estricto es más bien, una combinación de géneros como la propia crónica, el relato picaresco y el sermón moral. Elfragmento nos lleva a preguntarnos de dónde se originó este nombre engañoso del Dorado? Mi analisis se divide en dos partes : primeramente les hablaré de como se desarolla la ceremonia para convertirse en un heredero del cacicazgo ( Territorio perteneciente a un cacique) y despues para terminar les hablaré de como nacio la leyenda del dorado.

I. Dessarollo de la ceremonia

A) La leyenda de laCasique infiel
La narración original de la ceremonia del Inidio Dorado se encuentra en la crónica El Carnero, de Juan Rodríguez Freile. Según Freile, el cacique sacerdote de los muiscas era ritualmente cubierto en polvo de oro en el festival religioso de Guatavita, cerca del sitio donde hoy está Bogotá. Antes de hablar de la ceremonia veamos la leyenda de la Cacique Infiel que tiene su origen con elrito legendario del baño del dorado. La leyenda habla de un cacique llamado Guatavita, uno de los más poderosos caciques Muiscas, cuya esposa principal, según cuentan muy bella, pero abandonada de las atenciones de su marido, fue sorprendida por él mismo en fragante delito de adulterio. El cacique hizo empalar a su rival y obligó a su esposa a comer en público las partes intimas asadas de suamante. Enloquecida, la cacica tomó en brazos a su hija y huyó hasta la Laguna de Guatavita donde se arrojó. El cacique hizo buscar en la laguna el cuerpo de su mujer y su hija. Pero solo recuperaron el cuerpo de la hija, muerta y sin ojos.La cacica entonces se convirtió en la diosa tutelar de la laguna transformandola en un lago adoratorio. Por medio de los sacerdotes o chuques, tributaban permanentesofrendas a la diosa tutelar, quien, en forma de serpiente, de tiempo en tiempo salía a la superficie para recordarle a la gente la necesidad de plegarias, para renovarles su fé, en fin, aplacaba su cólera, otorgaba perdón, era generosa con quienes la veneraban.Este notable suceso posteriormente daría origen a la ceremonia religiosa y política, conocida, desde la colonia hasta hoy, con la leyendadel Dorado.

B) La ceremonia del casique

Este ceremonial derivó con el tiempo,como lo cuenta Freile en el fragmento,en un acto religioso-político que se efectuaba por la consagración de un nuevo casique. Se produce una gran expectación y movimiento al aproximarse dicha ceremonia ritual. Como vemos en la linea 2 a 4 el heredero y su pueblo inician un periodo de ayuno y abstinencias no podian"tener parte con mujeres, ni comer carne,sal, ni aji, y otras cosas que les vedaban" es decir que le prohibieran. La base histórica del mito de "el Dorado" tiene probablemente su origen en la dicha ceremonia para investir a los nuevos caciques en la laguna de Guatavita. Según los cronistas, cuando moría el cacique de Guatavita, su sucesor era ungido con una masa pegajosa de tierra mezclada con oro enpolvo. Al mismo tiempo, preparaban sus más bellos adornos; aprestaban los instrumentos musicales. En medio de los humos del sahumerio,el casique de pie, dirige su mirada a Oriente, en espera del sol. Pronunciando oraciones, el heredero arroja al fondo de la sacra laguna como dicho en la linea 27 " echando todo el oro que llevaba a los pies en el medio de la laguna". El fastuoso ceremonial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dorada
  • Dora
  • dora
  • Dorado
  • Dorado
  • Dore
  • la dorada
  • dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS