El Dormitorio Oscuro

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
EL ESTRÉS.
Lengua y Literatura II
4to “B” Humanidades y Ciencias Sociales.
2012


Introducción
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Ésta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemasgraves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos, alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producircambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
Hipótesis.
Lo que se quiere demostrar con este informe sobre ESTRÉS, es que elexceso de trabajo, la falta de descanso, etcétera, generan varias enfermedades que casi ni se les da importancia, y así la situación de la persona puede empeorar y pasar a consecuencias mayores.
Síntomas del estrés.
  * Predominio del sistema nervioso simpático.
  * Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.
  * Aumento en sangre de la cantidadcirculante de glucosa,
factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.
Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en algunos casos.
A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producirdiversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.)
El origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la tomade decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto período de tiempo, por ejemplo, la espera previa a la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro. Esto es, un estrés agudo puede cambiar la anatomía cerebral en pocas horas.

Tipos de estrés.
Son de cuatrotipos, y cada uno tiene su propia y única forma de tratamiento:
1.- Estrés agudo.
2.- Estrés agudo episódico.
3.- Estrés crónico.
4.- Estrés de la vida diaria.
Cada uno con sus propias características, síntomas, duración y distinto tratamiento. 
1.- Estrés Agudo
El estrés agudo es la forma de estrés más común. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a lasdemandas y presiones del próximo futuro. El estrés
agudo es estimulante y excitante a pequeñas dosis, pero demasiado es agotador. De la misma forma un elevado nivel de estrés agudo puede producir molestias psicológicas, cefaleas de tensión, dolor de estómago y otros muchos síntomas.
Puesto que es breve, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para producir las grandes lesiones asociadas conel estrés crónico. Los síntomas más comunes son:
  * Desequilibrio emocional: una combinación de ira o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.
  * Problemas musculares entre los que se encuentra el dolor de cabeza tensional, el dolor de espalda, el dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que producen contracturas y lesiones en tendones y ligamento.
  *...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las oscuridas
  • En la oscuridad
  • Oscuridad
  • Oscuros
  • Oscuro
  • En la oscuridad
  • Oscuridad
  • Que Es Oscuridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS