El Dr. Francia, ¿Un Constructor De La Patria o Un Tirano?

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Si hay algo que la gente suele cuestionarse, es sobre la importancia del Dr. Francia en el proceso de consolidación de la independencia del Paraguay. Su gobierno, categorizado por Mariano AntonioMolas como “una monarquía con mascara republicada” ha sido muy debatido. Para muchos, su política de aislamiento fue justo lo que necesitaba el país para no anexarse a Buenos Aires, al fin y al cabo nosdefendió y gracias a eso nos mantuvimos independientes. Hay sin embargo posturas contrarias que se mantienen firmes con sus propias evidencias.
Pero, ¿no tienen en cuenta todos los males que causóesto? El Dr. Gaspar Rodríguez de Francia utilizó la excusa de que estaba defendiendo al país de los otros que querían aprovecharse, mientras era él quien quería volverse poderoso y hacer todo a sumanera. En búsqueda de su gloria personal impuso la política del aislamiento que terminó afectando al comercio, la religión y hasta la educación en el Paraguay.
El Dr. Francia decía que el Paraguayestaba lo suficientemente preparado para autoabastecerse, y muchos apoyaban éste pensamiento. La verdad que a cualquiera le gustaría que su país sea autosuficiente, pero es en realidad muy poco probable,ya que hasta ahora con toda la tecnología disponible no hay un solo país que viva sin depender de nadie. Es por eso que la política de aislamiento de Francia, que fue tan aplaudida por algunos yaque insistían en que iba a ayudar al país, terminó siendo un fracaso que por el contrario lo afectó gravemente. Al cerrar el Paraguay al comercio con otros países, Francia creyó que iban a poder vivirbien pero la verdad es que faltaban muchas cosas que el país no producía. Además los paraguayos estaban acostumbrados a cosechar una gran cantidad de productos (Yerba Mate, Tabaco, etc.) y una granparte de estos productos iban destinados al exterior. Al clausurar el comercio con los otros países, estos productos estuvieron demás y con el tiempo se echaron a perder. Esto afectó tremendamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. francia
  • Dr. Francia
  • Dr. francia
  • Politica de Educacion Dr,Francia
  • Dr. gaspar rodriguez de francia
  • Gobierno Del Dr. Francia
  • Resumen del gobierno del Dr. Francia
  • Ensayo A Favor Del Dr. Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS