El dragón y el súper soldado

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
El dragón y el súper soldado. Análisis comparativo entre las economías china y estadounidense.

El gigante está cayendo. Poco a poco Estados Unidos ha ido perdiendo el control de un mundo que, en aras del arma de dos filos conocida como globalización , depende en gran parte de su antes poderosa moneda.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos bloques. El bloquesocialista, liderado por la ya extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; y el bloque capitalista, encabezado por el triunfador Estados Unidos.
Tras la guerra fría y la caída del Socialismo, el sistema capitalista tomó el trono de una economía bastante irregular y dañada.
Con el dólar como patrón de intercambio y el Capitalismo como doctrina económica reinante, Estados Unidos encontrórápidamente un camino hacia la hegemonía mundial.
Un nuevo rey se había erigido.
El gran fallo, jamás contemplado por los implementadores de la doctrina capitalista en el gigante norteamericano, consiste en las caídas cíclicas que el sistema sufriría.
Así, el pilar de la economía mundial y su ideología política económica social, se vio periódicamente golpeada por crisis que afectaban a casi todos lospaíses dependientes de él.
No obstante, el panorama no siempre era obscuro.
En tiempos de bonanza, Estados Unidos lograba un incremento económico rara vez visto que derivaba en la inminente y hasta cierto punto necesaria permanencia de los norteamericanos como líderes de la economía mundial.
En la década de los 90´s, tras la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS, nuevaseconomías comenzaron a surgir.
Estados Unidos, monarca absoluto, definió, en 1994, una serie de políticas económicas, posteriormente conocidas como el Consenso de Washington , para reformar y ajustar las economías nacionales, tanto las nuevas como aquellas más antiguas, a través del globo. Así, pasó a reafirmar su trono al convertirse en la indudable única superpotencia mundial.
Con un total dominiode la economía a través del globo, Estados Unidos entró al nuevo siglo buscando un nuevo reinado.
Después del atentado al Centro Internacional de Comercio, las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, una política antiterrorismo entró al juego. Esta nueva política, aunada a un profundo sentimiento nacionalista derivó en la implementación, sin precedentes, de recursos para la guerra. Así, en2003 comenzó la invasión a Irak, con la que reafirmó su poder económico y militar.
A pesar de que después de la caída de la Unión Soviética surgieron nuevas potencias, todas se encontraron, en mayor o menor medida, subyugadas al poderío estadounidense.
No obstante, tal como lo afirmó Newton, todo lo que sube, tiene que bajar.
El gigante no soportará más.
Mientras más constantes se vuelven lascrisis cíclicas del sistema capitalista, más fuerte es el golpe recibido.
El año 2008 representó una caída importante, quizás igual o más fuerte que la Gran Depresión de 1929, para Estados Unidos de América.
Iniciada en realidad en 2007, el incremento de los precios de materias primas y supresión de cientos de empresas, todo producido por una grave crisis hipotecaria y financiera, causaron unaanormal caída del dólar.
Siendo Estados Unidos el líder de la economía mundial, esta caída colapsó por completo a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población mundial.
A pesar de muchos intentos, entre los que resalta el intervencionismo estatal y la inyección de dinero por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a las grandes empresasestadounidenses, la crisis es mucho más fuerte de lo que se esperaba y sigue viva.
Así, gran parte de la economía mundial se ha venido abajo. Muy pocos son los países que han logrado resistir el embate de una muy voluble economía capitalista. Pocos son los que se pueden jactar de sobrevivir sin la ayuda del gigante norteamericano. Uno de ellos, es China.
Después de la caída de Mao y el bloque socialista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Super Soldados?
  • SUPER SOLDADOS
  • Soldado
  • el soldado
  • El soldado
  • Soldar
  • Soldado
  • Soldados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS