El drama del cafe en venezuela

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
EL DRAMA DEL CAFÉ EN VENEZUELA
Alexis Paparoni

El café se conoce desde hace más de mil años. Originario de Etiopia, ingreso a la agricultura de Venezuela aproximadamente en 1.730, traído desdeBrasil a donde había llegado desde Surinam o Cayena, proveniente a su vez de Martinica y Guadalupe.

A lo largo de la fructífera actividad desplegada por ciudadanos de procedencia europea,especialmente italianos y alemanes, el cultivo fue extendido hacia una gran porción del territorio nacional, alcanzando niveles de producción y productividad que le permitieron al país ubicarse en el mundocomo segundo lugar en exportación del grano y primero entre los productores mundiales de cafés suaves desde el año 1.896. Para 1.913, las exportaciones de café venezolano se ubicaban en 1.000.000 desacos, equivalente a 1.304.300 quintales. Para el año de 1.918, alcanzamos nuestra producción record superando 1.800.000 sacos y con exportación record de 1.373.034 quintales.

En cuanto a la calidaddel producto, Venezuela adopto desde el principio el café Arábiga, de baja productividad, pero de inmejorable taza, así como una de las principales especies y de más extendida comercialización a nivelmundial, caracterizado por su delicado aroma y bajo nivel de cafeína. A partir del cruce de variedades, Típico o café criollo y Bourbón, el caficultor venezolano ha venido cosechando distintos tipos decafé, especialmente Caturra, Nuevo Mundo y Catuai, con el propósito de obtener mayor rendimiento en cuanto a productividad y calidad.

Así mismo, la privilegiada posición de la caficultoravenezolana pudo sostenerse por muchos años, pese a los vaivenes del mercado nacional e internacional, que debieron soportar, entre otros, la depresión de los precios determinada por la recesión mundialocurrida entre los años 1.928 y 1.933.

Igualmente, una cadena de acontecimientos como el abandono de la comercialización, entre otros, hizo que descendiéramos al tercer lugar como exportadores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • café en Venezuela
  • cafe de venezuela
  • cafe de venezuela
  • economia del cafe en venezuela
  • Ruta Del Cafe En vEnezuela
  • historia del cafe en venezuela
  • cafe y cacao en venezuela
  • Analisis Del Cafe En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS