El Drama Demográfico de la Nueva España

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
El Drama Demográfico de la Nueva España en el Siglo XVI: Espacio de la Mujer.
Las primera denuncias del drama demográfico americano, fueron hechas por voz de misioneros como fray Bartolomé de lasCasas, fray Toribio de Benavente. Estas denuncias fueron hechas “informalmente”, hasta que posteriormente fueron confirmadas por estudios e investigaciones como de Dobyns y los de Cook y Borah. Enellos nos damos cuenta que las guerras, epidemias, la desesperanza y pobreza, como entre otras razones, fueron las causas de la catástrofe demográfica en la población de la Nueva España.
Toda estasestimaciones numéricas de la población están plasmadas con el paso del tiempo en diferentes crónica y escritos que avalan los ciertos datos, como podemos mencionar los de Las Casas y de Motolinía, tantocomo los ya mencionados de fray Toribio, en las que es justificado estas plagas y persecuciones como “Dios hirió y castigó estas tierras”. También explica la devastación y la mortalidad de las tierrasamericanas fueron las plagas de Egipto.
Este escrito trata de resaltar que las plagas y como lo dicen los indicadores demográficos, los que siempre fueron afectados fueron los varones; la cuestiónsería ¿Qué pasaría con las mujeres en este tiempo? Si son iguales, ¿Por qué no sufrieron igualmente las desgracias de las plagas y epidemias?
Epidemias y Pestilencias.
Es una de las principalesdesastres que destruyeron la población indígena en su momento, como sarampión, viruela y enfermedades venéreas, las cuales eran completamente desconocidas por los indígenas, y esto los llevo a su trágicadisminución de la población.
Tanto las crónica españolas e indígenas dan testimonio de lo terrible de esas epidemias y pestes. Un testimonio y escrito indígena es el Códice Florentino, en el que diversospasajes en los que se narra la devastación causada por los virus que azotaron a Tlatelolco en el Viejo Mundo.
Mientras tanto, las mujeres de mayor edad eran las depositarias del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Demográfico y tensiones sociales en la Nueva España
  • Un drama nuevo
  • Un Drama Nuevo
  • Un Drama Nuevo
  • LOS NUEVE RETOS DEMOGRÁFICOS DE LA ESPAÑA ACTUAL
  • Historia-Nueva España Y España
  • La nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS