El Dramaturgista y la Deconstrucción en la Danza

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Fragmentos del libro El dramaturgista y la deconstrucción en la danza de Álvaro Fuentes Medrano

Introducción


La danza es uno de los primeros lenguajes utilizados por el ser humano para comunicar sus necesidades y elecciones con el entorno. Del lado antropológico se ha desarrollado en expresiones rituales organizadas en celebraciones místicas y veneraciones, danzas que aún se practicaninvocando la manifestación y la personificación de poderes antiguos y sobrenaturales para satisfacer al individuo, a grupos y a comunidades vigentes en el mundo.


La característica fundamental de la danza es comunicar una idea en forma de expresión a través del lenguaje del cuerpo.
En la historia de cada región, de cada época y de cada cultura han surgido lenguajes de danza desarrollados apartir de movimientos arcaicos y otros elaborados estéticamente en las técnicas más sofisticadas. Mientras las técnicas establecidas se fundamentan en mostrar el cuerpo dentro de un movimiento estético, algunos lenguajes de la danza tienden a construir significados.

Las danzas que transmiten significados gozan de contenidos que cuentan o sugieren situaciones correspondientes a narraciones realeso ficticias, algunas de ellas se conocen a través de la historia de un pueblo, como los ritos, los mitos o las expresiones folclóricas que incluyen un compendio cultural en todas sus manifestaciones: nacer, amar y morir. Otras danzas surgen por la necesidad de crear nuevas expresiones conforme al avance y el desarrollo de la humanidad.

Al mirar la historia de los pueblos, y en particular lacultura occidental, en la antigua Grecia se aprecia la existencia de teatros abiertos en los que se reúnen distintas expresiones artísticas en una sola representación: teatro, música, danza y canto utilizados imparcialmente para contar sucesos y crear impresiones en la audiencia, interpretaciones en las que no es clara la integración de los diferentes lenguajes. Con el paso del tiempo se fueronespecificando elementos de composición y métodos de construcción para cada disciplina, así emprenden su propio carácter artístico y estético que en la actualidad se aprovecha para elaborar estructuras compositivas integrales dentro de la creación de espectáculos contemporáneos.

Han surgido escuelas, técnicas, tendencias y estilos de danza que incluyen el ritual, el folclor, los bailes de salón, ladanza popular, el ballet, la danza moderna, el jazz, el hip-hop, la danza contemporánea y la danza posmoderna, entre otros; lenguajes que expresan sus propios contenidos y en la época actual se mezclan surgiendo de ellos infinitas variaciones. Algunas de estas danzas puestas en escena expresan significados concretos, otras muestran una concepción técnico estética que solo deja ver el movimiento,sin embargo, a través de cualquiera de estas disciplinas se pueden elaborar diversas interpretaciones.

El interés que enmarca esta investigación es comunicar bailando a través de la danza que se interpreta dentro de la dramaturgia. Danza en la que se construyen y deconstruyen significados en un proceso pedagógico que se elabora a partir de los elementos fundamentales de la composición,accediendo a un desarrollo puntual, riguroso y orgánico que origina una puesta en escena clara, justa, concreta, precisa y limpia.

Las danzas del mundo se crean e interpretan a partir de sus propios elementos de composición. Sin embargo, durante la proyección histórica de la industria del espectáculo han surgido elementos fundamentales concretos correspondientes al núcleo de la composición de la danzaque se interpreta desde la dramaturgia, elementos que dentro de la observación práctica y teórica, experimentada por investigadores de los lenguajes del cuerpo, se reconocen universalmente y se convierten en herramientas dominantes para la creación de obras que se construyen a partir de las distintas expresiones de la danza.




La danza y el teatro son disciplinas que han crecido a un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramaturga De Danzas
  • Deconstruccion
  • La deconstrucción
  • Deconstruccion
  • Dramaturgos
  • Dramaturgos
  • deconstruccion
  • Deconstrucción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS