El drawback como estimulo a las exportaciones y desarrollo del pais

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2009
•Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz
•Abogado, Maestro en Derecho, Conciliador Extrajudicial, Especialista en Aduanas y prestigiado Docente Universitario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de San Martin de Porres (USMP) y el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), entre otras..

I. INTRODUCCION
De todos los beneficios tributarios que existen en nuestro paíscomo fomento a las exportaciones, es sin lugar a dudas, la restitución simplificada de derechos arancelarios, la que más adeptos tiene. Incluso siempre hemos sostenido que no existe aquel beneficiario que no se sienta completamente atraído por las ventajas competitivas que el Drawback ofrece de manera directa en la actualidad. Por eso, hoy queremos evocar nuestra investigación jurídica que nospermitió alcanzar el ansiado Grado de Maestro en Derecho con la tesis titulada “El Drawback como estímulo a las Exportaciones y desarrollo del País”; para actualizar y/o reeditar algunas definiciones y conceptos básicos.
Sin duda hay mucho por compartir respecto al Drawback, pero debemos empezar señalando que el Régimen Aduanero del Drawback ha sido recogido en los artículos 82° y 83° la nueva LeyGeneral de Aduanas aprobado por el Decreto Legislativo N° 1053 estableciendo las mismas definiciones, requisitos y procedimientos previstos desde mediados de los años noventa; de modo que en las siguientes líneas desarrollaremos algunos aspectos que consideramos debieran tomarse en cuenta para la adecuada aplicación del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios(Procedimiento INTA-PG.07)

II. DEFINICIONES BASICAS
El Drawback.- es el régimen aduanero que permite como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción.

Esta definición extraída de la normativaaduanera nos permite afirmar que el beneficio que los exportadores obtienen con el Drawback tiene naturaleza eminentemente tributaria, toda vez que el requisito sine qua nom para su otorgamiento, es la acreditación del uso o transformación de al menos un insumo importado, por el cual hayan pagado la totalidad de los derechos arancelarios.

Otro aspecto que abona a favor de su naturaleza tributariaes, que luego de haberse producido la extinción de la obligación tributaria aduanera con el pago de los derechos y demás tributos que gravan la importación de la materia prima o insumo importado, recién surgirá el crédito a favor de la empresa productora exportadora que se plasmará en la restitución de los derechos arancelarios, obviamente siempre que se acredite su incorporación material en lamercancía exportada.

Empresa productora – exportadora.- es aquella empresa constituida en el país, que importe o haya importado, a través de terceros, las mercancías incorporadas o consumidas en el bien exportado.

Es preciso mencionar que para adquirir la calidad de empresa productora-exportadora no es necesario inscribirla en ninguna entidad pública o gremio privado, toda vez que se adquieredicha calificación, tan sólo acreditando documentaria y materialmente ante la Administración Aduanera la importación, transformación y exportación de las mercancías cumpliendo con todos los requisitos previstos expresamente en el Procedimiento INTA-PG.07.

Insumos.- el artículo 13° del Reglamento del procedimiento de restitución Simplificado de Derechos Arancelarios aprobado por el DecretoSupremo N° 104-95-EF, considera que en la definición de los insumos deben incluirse la materias primas, productos intermedios, partes y piezas.

Materia Prima.- es toda sustancia, elemento o materia necesaria para obtener un producto, incluido aquellos que se consumen o intervienen directamente en el proceso de producción o manufactura, o sirven para conservar el producto de exportación. Para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como lograr el desarrollo en un país subdesarrollado?
  • México Como País Sub Desarrollado
  • Las caracteristicas de islandia como pais desarrollado.
  • Ensayo ¿Que Es El Pensamiento Matematico Y Como Estimular Su Desarrollo?
  • El peru como pais exportador
  • Chile Como País Exportador
  • Países Exportadores
  • paises exportadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS