El drawback

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Sepa cómo tramitar el 'drawback'
El retorno de aranceles de importación es el régimen más popular de Aduanas
La devolución de aranceles de importación de los insumos utilizados para productos deexportación (el también llamado 'drawback') es un régimen aduanero bastante popular, pues aplica a todos los sectores de la industria peruana. Por definición, el Estado busca incentivar a las pymesexportadoras con el subsidio recibido de 5% del valor FOB del producto. "Pero para las medianas y las grandes, en muchas ocasiones, el 'drawback' es casi como la ganancia pues, a veces, la competencia enel exterior los obliga a bajar mucho sus precios", sostiene Cristian Calderón, especialista del Estudio Calderón y Asociados Abogados.
Este reembolso beneficia no solo a las productoras exportadoras,sino también a aquellas que encarguen a terceros esta elaboración, siempre y cuando la producción adquirida haya sido objeto de acuerdo entre ambas compañías (Aduanas pide que este trato sea porescrito). Eso sí, ni las comercializadoras ni las que dan acabados finales pueden acogerse al 'drawback'.
"Este año hubo algunos cambios (en el valor de exportación) porque se detectaron algunosfraudes", agrega Calderón. Ahora, Aduanas ha decidido comparar el valor asignado con la situación en libre competencia, sin vinculación de por medio. Allí se detectará si está en los rangos aproximados. Si seexcede, en primera instancia Aduana pide una justificación y la importadora-exportadora está en todo el derecho de presentar su reclamo.
A TOMAR EN CUENTA
"A diferencia de otros beneficios, aquí elúltimo paso son los trámites en sí", sostiene Calderón. Tras obtener el listado inicial, el empresario tiene 36 meses de plazo desde que importó los insumos para presentar la solicitud. Para hacervaler dicho plazo (3 años) es vital que se consigne este reembolso en la declaración de exportación (DUA) aunque no esté seguro de hacerlo.
La mayor incidencia de 'drawback' se presenta en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drawback
  • drawback
  • drawback
  • drawback
  • Drawback
  • dRAWBACK
  • DRAWBACK
  • Drawback

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS