El Dribling

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
EL DRIBLING
El regate o la gambeta es una habilidad individual, característica de varios deportes de pelota, que consiste en, realizar movimientos y amagues (con diferentes partes del cuerpo, como los pies, las piernas, las caderas, los brazos y las manos), mientras se tiene la posesión de la pelota, con el fin de eludir al contrario; evitando que éste le arrebate el balón. Es conocido tambiéncomo dribbling, un término inglés que indica una ejecución rápida, imprevisible e incontrolable para el adversario.
En Sudamérica, en algunos países hispanohablantes, se le llama gambeta y, en Brasil, se le conoce como drible. El regate constituye la característica esencial del fútbol sudamericano.
Técnica
El regate o la gambeta consiste, principalmente, en inducir un desequilibrio en el rivalpara poder eludirlo. Lás técnicas del regate son infinitas y, básicamente, se tratan de movimientos improvisados por medio de fintas. Algunas de ellas, sin embargo, han tomado identidad propia, como "el túnel o puente", "la bicicleta", "el amague", "la pisadita", "el taquito" y "la rabona". Éstas, suelen ser consideradas "regate", aunque en esencia no lo son, pues consisten en un pase en el primercaso y de un tiro en el segundo, realizados con engaño; mientras que el regate es una maniobra en la cual la pelota permanece en poder del jugador, luego de haber superado al rival o desequilibrarlo, no siempre tiene que superar si tiene ángulo de pase o de golpeo a portería adversaria.
El regate es una alternativa al pase, que se presenta en el momento en que el jugador que posee el balón seenfrenta con un rival. Esta alternativa requiere de una habilidad especial, que no siempre se presenta en todos los jugadores.
El abuso del regate como recurso futbolístico y la pérdida del balón a causa de ello, suele ser criticado, tanto por aficionados como por los mismos jugadores que, seguramente, esperaban el pase.
Tipos de Regate
[editar]El clásico
Es el regate tradicional, consiste en elsúbito movimiento del pie para controlar el balón, salir por derecha o izquierda y eludir al adversario. El problema del marcador radica en no saber por dónde saldrá el atacante. Entre los regateadores clásicos se encuentran:
 Pelé
 Diego Maradona
 Garrincha
 Johan Cruyff
 Eusebio
 Omar Sívori
 George Best
 Tostão
 Ricardo Bochini
 Zinedine Zidane
Ronaldinho
 Cristiano Ronaldo
 Lionel Messi

[editar]El autopase
Es el regate más tradicional en movimiento. Se basa en un principio muy sencillo, tocar el balón a un espacio libre, fuera del alcance del defensa para luego recuperar la posición del balón. Se realiza cuantas veces sea necesario. Es muy común usarlo en contragolpes, se requiere de grandes dotes físicas, dominio de espacioslibres, velocidad y un control óptimo del balón para dominarlo en movimiento. Los más emblemáticos jugadores en este tipo de regate son:
 Pelé
 Diego Maradona
 Johan Cruyff
 Ronaldo
 Ruud Gullit
 Ronaldinho
 Kaká
 Roberto Carlos
 Cristiano Ronaldo
 Lionel Messi

[editar]El cambio de ritmo
Consiste en el cambio súbito de velocidad en donde se aprovecha de latécnica y rapidez para superar al adversario. A fuerza de pararse y seguir, se definió esta forma de regate que popularizó Johan Cruyff en los años 70. Los más emblemáticos son:
 Johan Cruyff
 Diego Maradona
 Teófilo Cubillas
 Emilio Butragueño
 Roberto Baggio
 Andrés Iniesta
 Ronaldinho
 Nani
 Francesco Totti
 Kaká
 Cristiano Ronaldo
 Lionel Messi[editar]El freno
Consiste en el freno súbito, el jugador viene controlando el balón con velocidad y súbitamente, se detiene en seco y cambia de dirección. En los años 60, Garrincha era un maestro del freno, se detenía y cambiaba de dirección con suma facilidad. Este estilo es muy utilizado por quienes juegan por las bandas, cuando llegan con velocidad y frenan repentinamente para dirigirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el dribling
  • dribling
  • Dribling
  • El Dribling
  • El dribling
  • El Dribling
  • Dribling
  • El dribling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS