el duelo de un hermano

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
PÉRDIDA Y MUERTE DE LOS HERMANOS

CARACTERÍSTICAS DE LA PÉRDIDA
Los niños se afligen de manera diferente que los adultos. De qué manera los niños viven la muerte de un hermano dependerá de la edad y el vínculo con el hermano fallecido. Si bien en algunos niños pequeños la muerte de un hermano no causa ningún cambio de comportamiento hacia el exterior, otros pueden ir “hacia atrás”, por ejemplohaciendo rabietas o mediante la falta de concentración. En los niños mayores que experimentan la muerte de un hermano o hermana, es normal cuando lloran o están deprimidos. Algunos niños adquieren hábitos de los hermanos tras su muerte. Esto es en cierta medida normal, mientras que sigan siendo todavía ellos mismos.
En los adultos, la culpa por ser el sobreviviente es normal. Los hermanos/asusualmente mantienen una relación donde estos intentan protegerse mutuamente. A pesar de la distancia física que los separa como adultos, esta necesidad de haberlo/a protegido tiene mucho peso en los resultados de la pérdida.
La culpa por la forma en que la relación se llevó a cabo es común. Como frecuentemente resulta, la relación de hermanos/as ha cambiado de aquella que tenían cuando eran másjóvenes. Cada uno/a va por su propio camino, y a veces falta la comunicación y emergen los sentimientos ambivalentes sobre el mantenimiento de la relación. Independientemente de lo buena que haya sido la relación, el/la sobreviviente muchas veces cree que debió haber sido mejor, y esto le causa culpa.
Dentro de la familia a menudo ocurre coraje sobre un nuevo rol. El hermano/a sobreviviente puede noser el que se esperaba que cuidara a sus padres envejeciendo, y él/ella posiblemente tendrá que asumir el rol de tutor de sus sobrinos y sobrinas. El resto de la familia posiblemente buscará dirección de los hermanos/as sobrevivientes. Todas estas situaciones son posibles razones para sentir coraje ante la pérdida de un hermano/a.
Miedo a la inmortalidad. Cuando un hermano o hermana muere, esnatural que los hermanos/as sobrevivientes miren sus propias vidas y se pregunten cuantos años más les quedan por vivir, y lo que sus muertes les causarían a la familia.
Los hermanos/as podrían encontrar cambios positivos en sus propias vidas. Estos pueden incluir mayor fuerza emocional, aumento de independencia, y una reevaluación profunda de las creencias religiosas. Algunos sobrevivientes sientenla necesidad de hacer cambios en su vida como convertirse en terapistas, o trabajar en pro de cambios. Aunque un hermano/a haya muerto, la conexión se mantiene. Los hermanos/as sobrevivientes piensan en ellos/as; hablan de ellos/as; los recuerdan en eventos especiales como cumpleaños, días de fiesta y fechas de aniversario de muerte; y posiblemente crean un memorial especial. Esta conexión con elhermano/a fallecido no tiene que terminar para continuar viviendo.
Los hermanos/as podrán tener una relación ambivalente en la vida, pero ante la muerte el poder de sus lazos estrangula el corazón sobreviviente. La muerte nos recuerda que somos parte del mismo cauce, la misma corriente del mismo recurso, fluyendo hacia un mismo destino.
FACTORES QUE INTERVIENEN
Confusión sobre la muerte
Cadahermano reacciona de manera diferente a la idea de la muerte, exhibiendo contrastes extremos. Algunos hermanos sobrevivientes se sienten inmunes a la muerte, convenciéndose de que esta nunca les acaecerá. Otros, sienten que serán los próximos en morir. El tipo de enfermedad que haya causado el fallecimiento de un hermano también influye en las reacciones psicológicas de los sobrevivientes. Unlento deterioro de la salud normalmente implica que el cuerpo tome una forma delgada. Después de la muerte, los hermanos sobrevivientes pueden temer verse delgados, ya que asocian un cuerpo pequeño con la muerte inminente.
Susceptibilidad al estrés
Para los sobrevivientes que perdieron a un hermano en la infancia, las preocupaciones futuras en su vida pueden llegar a ser abrumadoras. La pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • Duel
  • Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS