El duelo en la separación de los amantes

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Introducción
Este ensayo es una reflexión de mi propia experiencia desde la perspectiva que plantea el autor. Igor Caruso hace un estudio acerca de la vivencia de la separación de los amantes, vivida como una muerte psicológica, la hipótesis que argumenta es una reestructuración del aparato psíquico a partir de la elaboración de un duelo; duelo que implica un psicoanálisis del Ello, del Yoy del Superyó. La psicoterapia se centra en aquellos mecanismos de defensa que el Yo pone a funcionar como supervivencia al dolor que experimenta por la separación.

Desarrollo
Después de haber leído este ensayo no puedo dejar de lado mi experiencia personal acerca de la muerte que se experimenta en la psique. Yo también llevo una herida de este tipo, he experimentado laseparación por una muerte real y física de la persona que más he amado en este mundo. Aunque la vida me arrebató su presencia definitiva; ya anteriormente habíamos padecido la separación psicológica de nuestro amor, debido a que era un “amor prohibido” por el hecho de que él era sacerdote. Y todo lo que implicaba de privación, negación y exclusión por las reglas culturales y religiosas nos hizo ponerbarreras y límites a la expresión de nuestro amor. Pasó a ser una ruptura que ambos no queríamos, pero que sin embargo teníamos que llevar a cabo para “comportarnos bien delante de la sociedad”. Pero ¿qué implicaba para mí esta separación? La interrogante que más me rondaba era: ¿cómo tener que vivir con un amor tan grande que tenía que reprimir y negar? Ahora me doy cuenta de que estaba haciendo mal lapregunta, debí haber preguntado: ¿Cómo tendría que morir a esta ruptura? Y la respuesta la tengo hasta ahora, después de leer a Igor Caruso creo que este enfoque de la separación de los amantes era la pieza del rompecabezas que me faltaba para ordenar muchas cosas dentro de mí, para comprender el dolor vivido desde la psicología que no entra en la lógica de la muerte.
La muerte física esla muerte irremediable, de alguna manera uno se hace a la idea y acepta o se resigna que ya no volverá a ver a la persona amada; pero, ¿qué pasa con la muerte psíquica?, ésta marca las rutas de la muerte de una manera diferente.
Después de vivir una pérdida real de alguien, uno se pregunta de dónde sacar fuerzas para superar el dolor y la angustia de la separación, pero en undistanciamiento de amantes, en donde sabemos que la persona solamente está lejos, la pregunta es: ¿de dónde sacar fuerzas para llevar a cabo –en vida– una ruptura definitiva, de muerte? Y la respuesta está en la comprensión de la praxis psicoanalítica de la que habla el autor del escrito.
¿Cómo se recorre esta ruta de la muerte en la psique?, ¿Cómo decirle a nuestra conciencia que la persona estámuerta en vida?, ¿No sería ir contra toda lógica?
Hay que tomar en cuenta de que avanzamos por senderos en donde la gama de sentimientos y emociones es muy compleja, debido a que nos adentramos en un terreno en dónde el Ello pide a gritos ser satisfecho, el Superyó le niega sus necesidades por el acervo moralista que trae consigo y el Yo está en medio de los dos para guiarlos por el principiode realidad.
Cuando uno como amante decide cortar la relación, no está haciendo más que exponiéndose a una muerte en vida, y aquí no se trata de tener que lidiar de por vida con la represión, sino de aniquilar en nuestra conciencia el “ideal del yo” depositado en la realización con la persona amada.
Vivir la muerte psicológica por la separación de los amantes, es elaborar un duelodesde la perspectiva de la estructura del aparato psíquico; y esto implica –según el autor– tener que pasar por la muerte en la conciencia del otro de mí, y por la muerte en mi conciencia del amante.
Si me protejo del dolor a través de mis mecanismos de defensa el amor es sacrificado por el Superyó, y si el Ello gana la batalla, entonces el superyó estaría creando una caricatura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Separacion De Los Amantes
  • Separación, Divorcio y Duelo
  • separacion, crisis, duelo y muerte
  • La separación de los amantes
  • Resumen la separacion de los amantes
  • Sintesis de la separacion de los amantes
  • La Separación De Los Amantes De Igor A. Caruso
  • El amante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS