el duelo en la vejez

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
REGIÓN XALAPA

LA VEJEZ Y EL DUELO

DESARROLLO HUMANO
CATEDRÁTICO:
Lic. José María Vázquez Espinoza
PRESENTA:
Shaina Caritina Salcedo Hernández.




Xalapa Equez. Ver., Agosto 10-2013 



OBJETIVO
Expresar las múltiples posibilidades que se deben de considerar en el envejeciente y en el geronte ante lasinevitables pérdidas y duelo inherentes a esta etapa de la vida, erradicando la tendencia tan frecuente a pensar en esos problemas desde un modelo individual, cuando la realidad demuestra que debemos ubicarlo en una perspectiva vincular del sujeto y su contexto.



JUSTIFICACIÓN
La vejez es nuestra última etapa como seres humanos, en particular, encierra conocimientos y enseñanzas que a todosnos pueden enriquecer. Naturalmente, existen numerosos cambios durante el envejecimiento, los cuales, llegan a ser vividos como pérdidas, entre ellos están la jubilación, la presencia de enfermedades crónicas, la muerte de la pareja y/o cónyuge, la independencia de los hijos, el desempleo, la inactividad, entre otros. Estas pérdidas ponen a prueba la capacidad para elaborar duelos, ya quevivimos en una sociedad en la que, hasta ahora, pareciera que las pérdidas de las personas añosas no tienen la mayor importancia o no necesitan nada, en algunos casos se asume que “deben estar acostumbrados a las pérdidas” y que ellos, solo tienen que esperar pasivamente el pasar de los años.







LA VEJEZ Y EL DUELO.
A lo largo de su ciclo vital, el ser humano presenta algunascaracterísticas que deseamos destacar. Una de la presencia de dos pares antitéticos que lo atraviesan y rigen durante su devenir, generando inscripciones psicológicas indelebles que serán reactualizadas a lo largo de su existencia: el par pérdidas-adquisiciones y amparo-desamparo, ambos con un movimiento dialéctico entre los polos que los componen. El predominio de uno de éstos no implica la desaparición de supar, pero la significación de uno remite inevitablemente a la de otro.
Las pérdidas psicológicamente significativas pueden ser variadas, como la de un ser amado o abstracciones equivalentes (patria, libertad, ideales, etcétera), que generarán una reacción psicológica denominada duelo.
En el concepto de desamparo, cuyo prototipo surge al nacer, la acentuada indefensión de ese ente recién advenidodebe ser amparado, asistido por oro significativo que le brindará todo lo necesario (alimento, amor, por ejemplo) para su subsistencia y desarrollo como persona.
Otra peculiaridad es que toda la existencia del individuo se desarrolla y mantiene en un mundo vincular, por lo que las pérdidas y el proceso de duelo deben ser pensados como la intervención de diversas variables, que debemos tener encuenta y que dependen de:
1. El proceso intrapsíquico (en el espacio intrasubjetivo).
2. El conjunto de los otros significativos que se encuentran en contacto con él y cuyas conductas pueden facilitar la aceptación y superación de la perdida, o el rechazo, con el consiguiente refuerzo de la fijación patológica a ese objeto perdido (espacio intersubjetivo)
Las pérdidas y los duelos sucesivos queimplica el envejecimiento (con su resolución o no) enfrentan a los otros, a “la pérdida” de ese estado ideal de sentirse fuerte, inteligente, poderoso, etcétera (ideal de bienestar permanente, narcisista y de inmortalidad).
Desde una sociedad y una cultura determinadas influye de modo singular el proceso de envejecimiento y la vejez, utilizado cada una diferentes pautas para definirlos, por loque en realidad hablaríamos de una vejez cultural.
3. Enunciados identificatorios (dadores de identidad) que contienen mitos y prejuicios que ubican a la vejez en una desvalorización. Dichos enunciados ingresan con los grupos y familias y en forma directa a través de los medios de comunicación al espacio intrasubjetivo del sujeto.
Algunos de los prejuicios son los siguientes:
a). Tendencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez, Duelo y Muerte
  • La Vejez El Duelo
  • PERDIDAS Y DUELO EN LA VEJEZ
  • PERDIDAS Y DUELOS EN LA VEJEZ
  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS