El duelo en los niños

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
EL DUELO EN NIÑOS.
Aunque los adultos suelen tratar con franqueza los aspectos relacionados con la muerte y el duelo, los niños, como grupo, suelen estar excluidos de tener que expresarse de una manera determinada (se les deja solos o se les evita, por todos los medios posibles, toda expresión de dolor). Pero nunca hay que dejar que el niño viva en la ignorancia y la ansiedad de no saber qué haocurrido (Ramos, 2002), pues a ellos les afecta tanto o más la pérdida de un ser querido al no haber aprendido aún que se puede sobrevivir a ella, por tener un sentido del futuro distinto del que tiene el adulto (Ramos, 2002).
La educación de los adultos en cómo manejar este difícil asunto es casi nula o inexistente, y debido a ello, la adaptación de los niños a la pérdida de sus seres queridospuede ser inadecuada en un gran número de casos; estas respuestas inadecuadas (duelo complicado) pueden continuar por años e interferir con su adaptación social y escolar y/o asociarse a problemas psiquiátricos en la vida adulta. El adulto debe apoyar al niño en duelo sin ser necesario explicarle todo lo que ocurre, simplemente hacer que sus ideas queden claras y sean verdaderas. Por otra parte, elproceso de adaptación a la pérdida puede verse retrasado si el niño se ve obligado, además, a defenderse de otros cambios en su vida cotidiana, secundarios a la muerte: cambio de ciudad, colegio, amistades, etc.
Conviene aclarar que la forma que tiene el niño de enfrentarse a la muerte de un ser querido es bien distinta de la que tiene el adulto porque su concepto de muerte no llega a sermaduro hasta los diez u once años. Antes de ese tiempo, el niño adquiere progresivamente cinco subconceptos previos:
1. Criterio de No Funcionalidad: se refiere a que cuando el cuerpo se muere ya no funciona más: no tiene dolor, frío, hambre, no tiene que ir al baño, no tiene que respirar o comer, etc.
2. Es Permanente: la muerte es para siempre.
3. Es Inevitable: nadie puede evitar la muerte.
4.Es Irreversible: nadie puede devolverse la vida a sí mismo o a otra persona.
5. Es Universal: la muerte le sucede a todo lo que está vivo
REACCIONES DEL NIÑO: SU AFLICCIÓN
Las reacciones de aflicción que presentan los niños son variables, pero normalmente incluyen: Tristeza, depresión, ansiedad (la ansiedad y la tensión interna pueden adoptar la forma de hiperactividad o de un comportamientoexcesivamente activo, inquieto o agresivo), rabia, culpa, desorganización de su comportamiento que puede llegar incluso a la delincuencia, Un sentido de vulnerabilidad e inseguridad personal, aislamiento, problemas conductuales y trastornos disciplinarios (en casa y en el colegio), trastornos del sueño, de la atención y de la concentración. Otras reacciones posibles son: enuresis, jaquecas,preocupación por su responsabilidad, temor ante la posibilidad de morir también, etc. Cada una de estas molestias, quejas o comportamientos deben ser tratados (analizados con el niño o con la ayuda de un profesional en duelo) individualmente y paso a paso.
La reacción casi inmediata de un niño cuando se entera de la muerte de un ser querido gira entorno a tres preguntas: ¿la causé yo?, ¿me puede ocurrir amí, a papá o a mamá?, ¿quién cuidará de mi?. Cualquier tipo de intervención o ayuda por parte de un adulto debe tratar con estas tres preguntas. El pensamiento mágico hace pensar al niño que él pudo tener algo que ver con la muerte de su ser querido, por tanto, debe investigarse siempre cualquier idea de responsabilidad que el niño tenga y aclarársela.
A menudo los niños muy pequeños nopresentan reacciones graves inmediatas a la muerte, aunque se haya presentado la aflicción (sentimientos anteriormente descritos). Si este comportamiento persiste varias semanas, debe buscarse consejo profesional para ayudar eficazmente al niño; por otra parte, si el niño es incapaz de dominar la experiencia traumatizante de la muerte (le es muy doloroso), puede quedarse fijo o estancado en el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo en niños
  • Duelo en los niños
  • El DuElo En El Niño
  • Duelo en los niños
  • Duelo En Los Niños
  • Duelo en niños
  • Cómo Afrontan El Duelo Los Niños
  • Duelo De Padres En Niños Malformados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS