El duelo en pacientes con cáncer.

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
El duelo en pacientes con cáncer.

El cuerpo es el templo del alma. Si bien existen actualmente infinidad de enfermedades, y dando la impresión de que la presencia de determinada enfermedad es una cuestión generacional, por ejemplo el diabetes, enfermedad que se sitúa como una de las principales causa de muerte en nuestro país; una de las más temidas y cuyo nombre es inevitablemente asociado ala muerte de manera más estrecha, es el cáncer; esto a pesar de existir infinidad de tratamientos para combatirle. Sin lugar a duda, el primer tema a tratar seria la perdida de la salud y en segundo la pérdida del cuerpo mismo, entonces pues, nos encontramos ante una doble elaboración de duelo.
Ahora bien, tratemos de entender la enorme dificultad que representaría para nosotros, sino, al menospara mí, afrontar el tema de nuestra propia muerte; teniendo por entendido y utilizando como mecanismo defensivo el desplazamiento, que la desaparición de uno mismo es inverosímil.

Comencemos definiendo a grosso modo el concepto de cáncer:
Crecimiento tisular producido por la proliferación de células anormales con capacidad de invasión y destrucción a otros tejidos. El cuerpo está compuesto porvarios tipos de células las cuales normalmente se dividen en una forma ordenada para producir más células sólo cuando son necesarias; el cáncer es un grupo de enfermedades (más de 100 tipos) que ocurre cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal y en consecuencia duplicarse dandolugar a una población de células hijas que se producen sin control y de forma desenfrenada. (www.cancer.gov/espanol, 2009).

Ahora bien, pasemos a definir lo que para Freud significa el duelo. “El duelo es, por regla general, la reacción frente a la perdida de la persona amada o de una abstracción que haga sus veces como la patria, la libertad, un ideal” (Freud, 1917), perdiendo el interés por elmundo externo. Por otro lado, “la melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación por mundo exterior, la perdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad y una rebaja en el sentimiento de sí que se exterioriza en autoreproches y autodenigraciones y se externa hasta una delirante expectativa de castigo” (Freud, 1917)
Sin duda algunaaquí nos encontramos una diferencia concreta que más delante nos dará la pauta para abordar la elaboración del duelo en el cáncer, esta es que en el duelo, la pérdida del interés o retiro de libido sexual es hacia mundo exterior, para sumarla a la libido yoica y defendernos del dolor causado por la perdida., y en la melancolía es retiro de libido yoica hacia uno mismo; y como en el caso del cáncer,hablando del duelo, el objeto de amor, el objeto libidinizado es el mismo cuerpo.

Klein menciona: “Creo que el niño pasa por estados mentales comparables al duelo del adulto y que son estos tempranos duelos los que se reviven posteriormente en la vida, cuando se experimenta algo penoso” (Melanie Klein, 1940), la correcta o incorrecta resolución de este primer duelo, depende de la forma en cómoel niño internalice a sus figuras, esto depende del grado en que dichas figuras cubran las necesidades del niño.

Para concretizar sobre un caso en particular, y no caer en la generalización de todos los tipos de cáncer, hablare del caso de una paciente que recientemente asiste a grupo de padres con una compañera y conmigo como coordinares; trataré de ser lo más explicito posible en el momentoen que plasme su discurso en este escrito; y que por motivos de confidencialidad, la nombraremos “Erika”.

Erika es una mujer de 35 años, de tez morena, cabello lacio y largo, estatura baja y complexión robusta. Asiste a grupo de reflexión de padres desde el 14 de Agosto del presente año; el motivo por el cual asiste es que trae a su hijo a grupo de juego ya que se le exigió la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Duelo En El Cancer
  • Relación medico-paciente en el duelo
  • Duelo de enfermeria ante la perdida de un paciente
  • Consejos Para Pacientes Con Cancer
  • Seguimiento de las pacientes con cancer de mama
  • Sexualidad en pacientes con cancer
  • Anemia en pacientes con cáncer
  • Hospedaje a los pacientes con cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS